El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56 % de los votos, habiéndose registrado un 99,96 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) cerca de la medianoche.
De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de once puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial.
En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impone Kast con un 60 %.
Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 8,2 millones de personas en todo el país, y las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,6 millones eligieron a Boric, convirtiéndolo en el mandatario electo más votado en toda la historia, mientras que 3,6 millones apoyaron a su rival.
Kast felicita a Boric por «su gran triunfo»
Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo «su gran triunfo» en la votación: «Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó.
Minutos más tarde se expresó desde el centro de campaña, frente a cientos de simpatizantes. «Hemos vivido tiempos increíbles, hemos recuperado la fe y la esperanza. Hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia», sostuvo ante los micrófonos. «Todos somos solamente pequeños servidores de una causa mucho mayor: Chile», concluyó.
Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas estaban puestas en las declaraciones de Boric, quien lanzó una publicación en Twitter con una señal de triunfo: «Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!», enfatizó.
Unas horas más tarde, frente a una multitud, el jefe de Estado electo más joven en la historia de Chile, con 35 años, expresó: «Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas». Pensando en su programa de gobierno, adelantó que «crecimiento y distribución justa de la riqueza, van de la mano».
«Una de las participaciones más altas de los últimos tiempos»
Asimismo, el actual mandatario del país sudamericano, Sebastián Piñera, también felicitó al dirigente izquierdista. En su discurso desde el Palacio de la Moneda, el presidente saliente le deseó «el mayor de los éxitos en su próximo Gobierno». Igualmente, agradeció «el valioso aporte que hizo José Antonio Kast durante esta campaña». Además, Piñera contó que se comunicó con ambos candidatos, «como corresponde en una república», señaló.
Previo a la votación, uno de los principales desafíos de la democracia local era reducir los altos índices de ausentismo que hay en cada elecciones. «Hoy han votado más de ocho millones de chilenos», remarcó Piñera, siendo «una de las participaciones más altas de los últimos tiempos». Para esta jornada, más de 15 millones de personas estaban habilitadas, lo que significa que votó más de la mitad del padrón, superando el 47,6 % de participación que hubo en la primera vuelta.
Celebración en las calles
Tras conocerse la victoria irremontable, miles de personas salieron a las calles desde la tarde para celebrar el triunfo de Apruebo Dignidad, el movimiento que aglutinó las demandas expresadas en las protestas del 2019.
En la capital del país, los simpatizantes de Boric se manifiestan sobre la avenida Alameda. Entre ellos, hay banderas del pueblo mapuche y del orgullo homosexual.
Fuente RT