Economía Portada

Gobierno autorizará a almacenistas dela frontera la exportación de “puntillas” a Haití

El Gobierno autorizará a los almacenistas y comercializadores del arroz partido o “puntillas” en la frontera exportarlos hacia Haití, previo aval de la Asociación Dominicana de Factorías, reveló el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

Cruz hizo el anuncio en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que conduce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. “Aquellos que tengan arroz de los denominados puntillas acumuladas, si es puntilla o grano partido, pueden ir al ministro de Agricultura, siempre y cuando tengan una carta avalada por la Asociación Dominicana de Factorías, nosotros inmediatamente le damos el permiso”, explicó Cruz.

Afirmó que el país produce 13,1 millones de quintales de arroz y un promedio de 1.1 quintales de consumo de arroz por mes en el país. Dijo que anteriormente Haití tenía una buena producción de arroz, además de las donaciones de otros países como Estados Unidos.

Sin embargo, las bandas armadas tienen el control del país (Haití) por lo que no se puede transitar y no se pueden llevar al interior del país, debido precisamente por ese control (de las bandas).

Explicó que la industria del arroz colapso en Haití y solo en octubre 2022 fueron exportados 100 mil quintales de arroz y en noviembre, 200 mil quintales, en diciembre 300 mil, y en enero, febrero y marzo del 2023 se exportaron un millón 150 mil quintales de arroz hacia Haití.

“Nosotros tenemos que cuidar que en la República Dominicana el principal producto de la canasta básica, como son los plátanos y el arroz”, enfatizó.

Cruz dijo que Agricultura es un sector caliente, puesto lo que produce es la comida o canasta básica, que contiene unos 20 productos, ocho de los cuales son los que impactan más la canasta diaria.

Dijo que los gobiernos deben producir esos productos en cantidades importantes, porque no solamente no se debe producir para el país, sino para el país vecino, debido al colapso y el caos económico, político y social que vive Haití.

Asimismo, dice que unos ocho millones de turistas que vienen al país, también consumen de la producción agropecuaria nacional, por lo que suman unos 30 millones de personas.

El ministro de Agricultura dijo que la República Dominicana produce más del 100% del arroz que consume.

“La gran diferencia es que el peso que tiene el arroz en la República Dominicana no es el que tiene en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y otros países, que apenas es un 15 o 20% que producen de su consumo”, puntualizó.

Destacó que la producción de arroz impacta a 22 provincias, genera 250 mil empleos, hay más de 30 mil productores, aporta 45 mil millones de pesos a la economía dominicana.

DR-CAFTA Acerca del DR-CAFTA, que está pautado para iniciar el 1 de enero del 2025, el funcionario agropecuario dijo que los acuerdos donde están involucrados varios países, uno solo no lo va a quitar de manera unilateral.

“Los acuerdos que son firmados, son acuerdos y hay que honrarlos”, dijo y agregó que “eso no quiere decir que dos gobiernos amigos puedan sentarse con ellos”.

Recordó, además, que el presidente Luis Abinader, en su Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero, manifestó que, debido a la importancia de la producción de arroz para este país, no va a permitir que el sector arrocero sucumba.

“Recuerden que el DR-CAFTA es un acuerdo firmado no solamente entre la República Dominicana y los Estados Unidos, también es con Centroamérica”, subrayó.

Dijo que si colapsa la comercialización del arroz en la República Dominicana se pierden unos 45,000 millones de pesos y según Cruz, el país cuenta con el mejor arroz de la región.

DEL CAMPO AL COLMADO

El ministro de Agricultura habló también del lanzamiento del programa “A comer, del campo al Colmado” cuyo lanzamiento fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

Cruz dijo que este proyecto es un complemento de lo que hace el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.

Esta reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además precios justos para ambos sectores. Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

Dijo que, en la primera fase, el programa será implementado en la parte oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.

Afirmó que los estudios muestran que existen aproximadamente 90 mil colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas.

“Teníamos que crear un programa que llegara a los colmados”, expresó y dijo que se harán cooperativas que le podrán vender directamente a los colmados. Afirmó que los productores obtendrán su pago inmediato.

Indicó que, en primera fase, se implementará el programa en unos 200 colmados, de 1,600 colmados que fueron identificados, como plan piloto y posteriormente se irán sumando otros más.

“Tú puedes estar seguro que nos va a ir bien y si nos sale mal, trataremos de arreglarlos entuertos”.

Dijo que se trata de un proceso lento, que puede durar unos cuatro años.

Explicó que los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa podrán enviar sus órdenes de compra y pagar a través de una plataforma digital. Dichas órdenes serán procesadas en las instalaciones del Merca Santo Domingo.

ANGULA O ANGUILA

Sobre la producción de Angula o Anguila, el ministro de Agricultura dijo que este producto es altamente preciado, tan caro como cualquier sustancia prohibida, los asiáticos le gustan mucho, se lo llevan en ambiente controlado, unos los llevan para consumo y otros para desarrollarlas. Dijo que tanto Haití como República Dominicana tiene producciones importantes de Angula, debido a que estas entran a los ríos de ambos países a desovar.

Afirmó que se trata de un producto en el que hay ideas encontradas, ya que algunas personas que no están de acuerdo con su pesca, por un asunto de medio ambiente.

Related Posts