El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Comité Nacional del Paro para poner en marcha una mesa de negociaciones a partir del domingo 16 de mayo, con el objetivo de encontrar una salida a la tensión política en el país suramericano.
«La invitación del presidente ha sido respondida favorablemente por el Comité Nacional del Paro», informó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tras confirmar el inicio de una mesa de negociación, que contará con la mediación de la Conferencia Episcopal y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el pasado 28 de abril, el día que comenzaron las protestas sociales en Colombia, se han registrado al menos 42 muertes, 168 desapariciones y 104 presuntas violaciones a los derechos humanos, según el recuento de la Defensoría del Pueblo.
Entre el pliego de demandas, el Comité Nacional del Paro exige al Gobierno de Duque que ponga fin a la represión de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes.