El Gobierno de Italia ha declarado este jueves el estado de emergencia en Venecia, al noreste del país, debido a las fuertes inundaciones que azotan la turística ciudad, según lo comunicó el primer ministro italiano Guiseppe Conte en su cuenta de Twitter.
De este modo, las autoridades destinarán 20 millones de euros para las operaciones de salvamento y rescate, así como para reactivar los servicios suspendidos.
«Marcas indelebles»
La medida llega después de que la noche de este martes el nivel del agua en ‘la ciudad de los canales’ alcanzara los 187 centímetros en su punto máximo, lo que supone la segunda mayor marea de la historia desde que en 1966 se registrara un nivel 9 centímetros mayor. De momento, dos personas han perdido la vida por culpa de las inundaciones, que han cubierto el 80 % de la ciudad italiana.
Las autoridades creen que la altura del agua se mantendrá «en valores muy altos» esta noche y el viernes. «Es una herida que deja marcas indelebles», aseveró Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia. Asimismo, aseguró que la urbe se enfrenta «a una marea más que excepcional», que atribuye al cambio climático, por lo que «todos están movilizados para manejar la emergencia». Por su parte, Zaia definió las actuales inundaciones como «devastación apocalíptica y total».
Las inundaciones han afectado el famoso teatro de la ópera La Fenice y han dañado gravemente el principal atractivo turístico de la ciudad, la Plaza de San Marcos, ubicada en uno de los puntos más bajos de Venecia. Por otro lado, el vestíbulo de la Basílica de San Marcos, inaugurada en el siglo XI, está totalmente lleno de agua y se cree que ha podido sufrir un daño irreparable.