El Gobierno de México declaró tres días de duelo nacional por la tragedia ocurrida la noche del lunes en el metro de la capital, que provocó la muerte de 24 personas y dejó más de 70 lesionados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que fue publicado la tarde del martes 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual «se declara duelo nacional de tres días«.
«En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021», se lee en el decreto que entró en vigor este martes.
El pasado lunes a las 22:22 horas, se derrumbó el puente por el que circulaba el tren de la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando un saldo de 24 víctimas fatales y 79 personas que resultaron lesionadas, 27 de las cuales permanecen hospitalizadas hasta este martes.
Hasta ahora, el Gobierno capitalino ha logrado la identificación de 22 personas fallecidas (3 mujeres y 19 hombres), por lo que resta conocer la identidad de dos víctimas más.
«Ante la citada tragedia, el Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias», expuso López Obrador en el decreto expedido.
El terrible accidente causó conmoción en el país latinoamericano y encendió las demandas de justicia para conocer cuáles fueron las fallas que llevaron al derrumbe de uno de los puentes elevados por donde transitaba el metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.
«Lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas», declaró este martes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al anunciar la apertura de las investigaciones.