Santiago.- El Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró este sábado en esta provincia dos centros educativos y una estancia infantil en actos encabezados por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el viceministro de Educación, Óscar Amargós, los cuales beneficiarán a 1,050 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, y a 250 niños con edades de entre 0 a cinco años.
Los centros inaugurados, que entrarán al sistema educativo en el año escolar 2023-2024, son el Liceo Profesora Inés Antonia Martes Rodríguez, ubicado en la comunidad Don Pedro del municipio Tamboril, que albergará a 805 alumnos en 23 aulas nuevas, y en cuya construcción se invirtió 95 millones 800 mil 543 pesos con 37 centavos.
Además, la Escuela Primaria Floripe Mercedes Tuero, en la comunidad Zalaya, Carretera Jánico, del municipio Sabana Iglesia, que tiene capacidad para más 250 alumnos y cuenta con ocho aulas estándar y del nivel Inicial. Este centro fue erigido con una inversión de 45 millones 265 mil 141 pesos con 96 centavos.
También, se entregó el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Ensanche La Fe, ubicado en el distrito municipal Santiago Oeste, en esta provincia.
Al pronunciar un discurso, la vicepresidenta Raquel Peña, manifestó que para el presidente Luis Abinader mejorar la red educativa del país es un objetivo irrenunciable, y que la inauguración de un centro escolar es permitir el acceso de los estudiantes a un plantel de calidad, donde los profesores pueden ejercer la labor de enseñar y moderar el futuro de cada alumno.
«El compromiso que tiene el presidente Abinader de garantizar el pleno derecho de la educación, nosotros lo estamos cumpliendo y, muestra de esto, es la entrega de este plantel escolar en el día de hoy. Lo que quiero es dirigirme a los estudiantes para que ustedes sepan aprovechar esta oportunidad, que pongan su corazón y empeño en recibir esa educación día a día para que sean profesionales para que puedan ocupar un sitio gerencial en el sector privado o público y que acompañen a la República Dominicana y sean parte importante del crecimiento y de desarrollo de nuestro país», dijo la vicepresidenta.
Al augurar un fructífero año escolar, que se iniciará el próximo 28 de este mes, Peña exhortó a los estudiantes, las familias y docentes a asumir el compromiso y a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen en los centros educativos.
Además, al hacer referencia a la maestra Inés Antonia Martes Rodríguez, a quién está dedicado el liceo, la vicepresidenta agradeció su liderazgo y compromiso con la educación dominicana.
Mientras que el viceministro de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, explicó que con la entrega de este liceo, que fue esperado por más de diez años, esta comunidad dispone de un espacio con todas las comodidades para ofrecer educación con los más altos estándares de calidad, por lo cual «este día marca el comienzo de un nuevo capítulo en la población de Tamboril y, muy especialmente, de esta comunidad».
Amargós explicó que los estudiantes de estos centros educativos tendrán la oportunidad de alcanzar sus sueños de convertirse en bachilleres, que es el nivel que crea el pilar fundamental para ingresar al mercado de trabajo y continuar su trayectoria hacia la educación superior.
«Con la puesta en funcionamiento de este nuevo liceo, nuestro Presidente está creando más y mejores oportunidades para que nuestra juventud cuente con mejores oportunidades y el apoyo, que contribuya también con el crecimiento de nuestras comunidades y del país», afirmó el viceministro. Queridos estudiantes, ustedes son el alma de esta institución, son el motivo por el cual se han levantado los cimientos con tanto esmero; les insto a aprovechar al máximo esta oportunidad única para que aprendan, cuestionen, reclamen y, sobre todo, sueñen en grande», dijo Amargós.
También, al hablar en la escuela Básica Floripe Mercedes Tuero, de Sabana Iglesia, Amargós destacó que las autoridades del Ministerio de Educación encabezadas por el ministro Ángel Hernández están focalizando sus esfuerzos para implementar la Política Nacional de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que tiene el propósito de garantizar que todo niño y niña complete su proceso de alfabetización en tiempo oportuno.
Los directores del Liceo Profesora Inés Antonia Martes Rodríguez y de la Escuela Primaria Floripe Mercedes Tuero, José Emérito Pérez y Jonás Gil, respectivamente, al pronunciar sendos discursos, señalaron que la apertura de esos centros representa una oportunidad más para los jóvenes de esas comunidades y zonas aledañas, para que se sigan superando en términos académicos y puedan insertarse en el mercado laboral.
«La inauguración de esta obra viene a brindarle un espacio a esos estudiantes que no habían alcanzado un cupo en los centros de Secundaria de este distrito, los cuales ya habían agotado su capacidad por la gran demanda que tenemos en este municipio, lo que significa que esto es un gran logro para esta demarcación estudiantil», dijo el director del liceo, José Emérito Pérez.
«Este acto representa la oportunidad de unirnos, celebrar y crecer juntos como comunidad, de fortalecer lazos y de fomentar la colaboración», manifestó el director de la escuela de Primaria, Jonás Gil.
En representación de los estudiantes del liceo habló el estudiante José Miguel Díaz de la Cruz, de 2do. grado de Secundaria, quien expresó su gratitud por la entrega del centro.
«Agradecer a Dios y a las autoridades por hacer realidad este sueño de contar con un lugar de aprendizaje que promueva el crecimiento académico e integral de cada uno de nosotros», expresó José Miguel Díaz.
Mientras que por la escuela de Primaria las estudiantes Nikeyri Caraballo y Emely Rosario, de cuarto grado del nivel Primario, agradecieron a las autoridades por finalizar el proyecto para la comunidad.
Luego, la vicepresidenta Peña y demás integrantes de la línea presidencial hicieron el corte de cinta para dejar inauguradas las obras.
En la inauguración del liceo estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Eduardo Estrella, senador provincial; el alcalde del municipio Tamboril, Anyolino Germosén; la directora de la Regional 08 de Educación, Élcida Marieta Díaz; la maestra Inés Antonia Martes Rodríguez; el director general de Proindustria, José Ulises Rodríguez Guzmán; Sergio Guzmán, director del distrito 08-09, y el sacerdote Alejandro Díaz, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, quien bendijo la obra.
Mientras que en el acto de entrega de la escuela Floripe Mercedes Tuero asistieron, además, el alcalde Hilario Fernández, el diputado Francisco Díaz; el director general del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coorasan), Andrés Burgos, y el párroco Guillermo Taveras, quien bendijo la escuela, entre otras personalidades.
En la entrega del centro CAIPI estuvo presente la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana, quien informó que con la inauguración de este centro suman 41 los CAIPI puestos en funcionamiento en la gestión del presidente Abinader y el quinto en Santiago.
Facilidades de los nuevos centros
Las escuelas de Secundaria y Primaria constan de aulas nuevas estándar, y de Inicial, laboratorios, oficinas administrativas, de orientación, enfermería, salón de profesores, bibliotecas, conserjería, cocina, comedor, vestidores de empleados, canchas, áreas verdes, gradería, plaza cívica, juegos infantiles y parqueos, entre otras facilidades.
En tanto, el nuevo CAIPI cuenta con 10 salas para ofrecer servicios a los infantes según su rango etario, además de cocina, comedor, área administrativa y un espacio de juego, entre otras facilidades.
Los infantes recibirán servicios, enfocados en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de Niños y Niñas con Necesidades Especiales o con Condición de Discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia, y Registro de Nacimiento e Identidad.