Con el acuerdo firmado por el gobierno dominicano con Pfizer y BioNTech la RD alcanza los 20 millones de dosis de vacunas contra COVID-19.
Santo Domingo, 15 de enero de 2020.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó esta tarde que el gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con lo cual se el aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el COVID-19.
El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.
Este acuerdo entre Pfizer y BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.
Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.
Sobre las temperaturas de almacenaje
Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre los -80 grados celsius y 8 grados celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.
Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.