El Gobierno habilitará 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público, ante la aceleración de los contagios de COVID-19.
El anuncio del aumento de la capacidad del sistema de salud en el sector público y en el privado, así como de otras medidas adicionales, fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
Informó, además, que los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.
Respecto al sector privado, expresó que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las administradoras de riesgos de salud (ARS), con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Precisó que se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos previamente incluidos.
“Se incrementará también el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”.
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel estimó que con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo.
Dijo que el Gobierno ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la COVID-19 y lleva a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.
“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”.
Gustavo Montalvo informó la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un laboratorio de biología molecular, con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias.
La iniciativa cuenta con los auspicios del Gobierno y el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global-IMTSAG de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Manifestó que, por otro lado, se realizó una importante compra de pruebas de anticuerpos de Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad.
“En los próximos días, estaremos recibiendo 100 mil pruebas de anticuerpos”.