El viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil, denunció este miércoles que grupos irregulares ingresaron a la sede de la Embajada de su país en Brasil. A través de su cuenta de Twitter, pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales.
«Grupos irregulares invaden áreas de nuestra embajada en Brasilia. El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales, si se mantiene esta agresión será grave precedente!», denunció el político.
Los medios locales indican que la Embajada de Venezuela fue invadida un grupo de 20 simpatizantes de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente del país caribeño. Los testimonios recogidos apuntan que saltaron el muro y ocuparon las instalaciones.
Según el diario Folha de S. Paulo, «el grupo niega este último extremo y dice que ingresó pacíficamente con el permiso de funcionarios que habrían ‘desertado’ y abierto las puertas».
«Compañeros informó que personas que no pertenecen a nuestras instalaciones están entrando, están violentando el territorio venezolano. Necesitamos ayuda y que los partidos políticos y movimientos sociales se activen de manera inmediata», pidió en un mensaje Freddy Efrain Meregote, encargado de negocios de la embajada venezolana.
Meregote negó las informaciones que indican que funcionarios de la embajada ayudaron a entrar al grupo en las instalaciones. «Todos los funcionarios reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. No ocurrió eso», matizó.
Por su parte, el diputado brasileño Paulo Pimenta entró dentro de la Embajada para denunciar el atentado a la soberanía venezolana.
El suceso ocurre el mismo día en el que se celebra en la capital brasileña la XI cumbre anual de BRICS, el bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.