Internacionales

«Guerra al narcoterrorismo»: Políticos reaccionan a las amenazas del crimen organizado en Argentina

Las amenazas de presuntos narcotraficantes en contra de funcionarios de primer nivel alteró el clima político de Argentina y provocó reacciones de condena y advertencias de que no se van a modificar ni a frenar las estrategias de combate al crimen organizado.

«Guerra total y absoluta al narcoterrorismo», aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un mensaje publicado en redes sociales en el que respondió a un desafío que impacta en el Gobierno de Javier Milei.

«No vamos a permitir que el delito organizado, ni aquí ni mediante videos amenazadores, intente amedrentar a nuestras Fuerzas Federales, a nuestra comunidad y a nuestras autoridades (…). Estamos alineados con la visión de que el que las hace, las paga. No hay lugar para la impunidad», agregó.

El domingo comenzó a circular un video en el que cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos acusaban a Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de haber pacificado falsamente a Rosario, la ciudad de Santa Fe que en los últimos años se ha convertido en epicentro de la violencia narco en Argentina.

Los hombres, que no señalaron a qué organización criminal pertenecían, afirmaron que Pullaro hizo «matar a gente inocente», en tanto que a Bullrich la calificaron como una «vieja mafiosa» que echa «leña al fuego» en el conflicto; y avisaron que van a a comenzar «a dejar muertos».

Fortaleza

Milei reaccionó de inmediato y aseguró que el crimen «no paga ni pagará jamás» durante su Gobierno. «No será rentable ser delincuente. El que las hace las paga. Y de ahí no nos vamos a mover», afirmó.

"Vamos a empezar a dejar muertos": Amenazan a Bullrich y un gobernador argentino

«Vamos a empezar a dejar muertos»: Amenazan a Bullrich y un gobernador argentino

Bullrich, por su parte, aseguró en una entrevista que las amenazas se deben al avance de las fuerzas de seguridad sobre los territorios, ya que es es la forma que tienen las organizaciones criminales para dejar sentada su posición y tratar de recuperar lo que perdieron. Que se muestren con los rostros cubiertos, encerrados y a través de un video, consideró, muestra su debilidad y no su fortaleza.

También hizo un llamado a que la población esté tranquila, ya que consideró las amenazas se deben precisamente al éxito y no al fracaso de la estrategia de seguridad.

Pullaro, por su parte, recordó que durante su primer año de Gobierno lo han querido «quebrar» con amedrentamientos «y hasta con acciones terroristas» para que cambie sus políticas públicas en Santa Fe.

Por ejemplo, explicó, en cuanto asumió el 10 de diciembre del año pasado, puso en marcha un programa para evitar que los narcos siguieran manejando su negocio desde las cárceles, además de que impuso un mayor control en las calles que afectó el tráfico de drogas y decomisó bienes de las personas condenadas por este delito.

Related Posts