El acuerdo firmado entre Cervecería Nacional Dominicana y Caribbean Glass Industry comienza a rendir sus primeros frutos. Las primeras botellas de muestra ya fueron producidas, una buena noticia resultado de meses de constante trabajo entre ambas empresas.
Estos envases, hoy de presentación transparente, por tratarse de primeras muestras, actualmente pasan por un proceso de prueba en la línea de producción de Cervecería para validar el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas requeridas, una etapa que podría durar algunas semanas y que, al mismo tiempo es necesaria para garantizar la buena operación del horno por los próximos años.
Si bien esto es considerado como un importante avance gracias a esfuerzos locales, la crisis logística mundial continua latente, prueba de ello es que -hasta la fecha- Cervecería solo ha recibido el 57% de las botellas ordenadas al exterior para el 2021 (2% más en comparación al último reporte emitido en octubre), algo que todavía impide cubrir la demanda actual y la que se espera para las fiestas de fin de año.
Pero esta situación no solo impacta a Cervecería o a cerveza Presidente. También a otros productos en el sector de las bebidas y a otras industrias con alta demanda de productos en el mes de diciembre, como juguetes y ciertos alimentos de temporada impactados por los problemas que presenta la cadena global de suministros y las limitaciones que vive el transporte naviero.
Dada la situación, Cándida Hernández VP de Mercadeo y Estrategia de Cervecería, señala: “Todavía nos esperan semanas desafiantes. Nuestro consumidor, podría experimentar situaciones de indisponibilidad debido a la falta de envases en el feriado de diciembre. Por eso, estos pasos que vamos dando son de suma importancia para aumentar la producción paulatinamente. Nuevamente, apelamos a la comprensión por parte de nuestros clientes y consumidores y los invitamos a también ser parte de la solución mediante el retorno de los envases. La cultura de retornabilidad sólo será posible junto a nuestros socios estratégicos y nuestros consumidores”.
Ante este escenario, Cervecería continúa realizando todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de envases. Las primeras muestras producidas por Caribbean Glass Industry, el aumento del pago por recompra de botellas vacías y la campaña “Otra vez una fría”, que incentiva al consumidor y al comercio a promover el retorno de envases, son algunos de los esfuerzos.