Thomas Macías, un californiano de 51 años, publicó el 20 de junio un mensaje en Facebook en el que lamentaba haber ignorado las reglas de distanciamiento social tras contraer el coronavirus, luego de asistir a una fiesta.
«Algunos de ustedes lo sabrán, pero la mayoría no», escribió, y agregó: «Salí hace un par de semanas y contraje el coronavirus».
Macías, que era camionero, expresó su arrepentimiento por haber puesto a su familia en riesgo.
«Debido a mi estupidez puse en peligro la salud de mi madre y hermanas y de mi familia», escribió. «Esta ha sido una experiencia muy dolorosa».
«Espero que, con la ayuda de Dios, pueda sobrevivir a esto», agregó. Al día siguiente, falleció en el hospital.
Un funcionario de la Oficina de Registros Vitales del condado de Riverside confirmó a NBC News que el hombre murió a causa del covid-19.
Según explicó su cuñado, Gustavo López, Macías solo salía de casa cuando era necesario y estaba en cuarentena porque tenía sobrepeso y diabetes. No obstante, a principios de junio, después de que el gobernador Gavin Newsom relajó las restricciones, Macías asistió a una fiesta.
Unos días después, un amigo suyo que estaba en la misma fiesta, le avisó que había dado positivo al covid-19 y que, aunque estaba al tanto del diagnóstico cuando asistió a la reunión, no creía que pudiera infectar a nadie más porque no presentaba síntomas.
Macías se hizo la prueba el 16 de junio y el 18 de junio recibió el diagnóstico positivo. En su publicación de Facebook dos días después, Macías imploraba a las personas que se tomaran en serio el coronavirus.