El huracán Ian se intensificó inesperadamente la madrugada de este miércoles, alcanzando una velocidad máxima de viento de 155 mph mientras se preparaba para dar un golpe histórico a la costa suroeste de Florida.
Se espera que la tormenta, que está justo por debajo del umbral de 157 mph para la fuerza de Categoría 5, toque tierra el miércoles por la mañana o temprano en la tarde en un área que va desde el sur de Fort Myers hasta el norte de Sarasota, según una actualización de las 8 a. m. del Centro Nacional de Huracanes.
“Se esperan inundaciones catastróficas por marejadas ciclónicas de 12 a 16 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas en algún lugar a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, escribió el centro de huracanes en una actualización de las 7 a.m. “Los residentes en estas áreas deben seguir con urgencia cualquier orden de evacuación vigente”.
A las8 a. m., la tormenta se encontraba a unas 55 millas al oeste-suroeste de Naples y a 60 millas al sur-suroeste de Punta Gorda, moviéndose hacia el norte-noreste a 10 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas. Se espera que la tormenta traiga hasta 18 pulgadas de lluvia en algunas áreas.
Los pronósticos anteriores predijeron que la tormenta se debilitaría antes de tocar la costa, pero la trayectoria más nueva predice que tocará tierra el miércoles en el punto máximo de su poder.