Santo Domingo. – Con el objetivo de acompañar a empleadores y trabajadores en el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Prevención, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) desarrolló 127 actividades dentro de 43 empresas del Gran Santo Domingo, logrando impactar a 1,427 trabajadores durante los dos primeros meses de este año.
El doctor Fausto López Solís, director del IDOPPRIL, informó que su Dirección de Prevención de Riesgos Laborales visitó dichos establecimientos para reconocer e identificar factores de riesgos y recomendar las medidas a implementar a fin de evitar accidentes laborales.
López Solís precisó que algunos de estos acercamientos incluyeron acciones de seguimiento o remediación, así como de entrega de informe, desarrollo de actividades educativas sobre los beneficios y cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y de los procedimientos para demandar los derechos establecidos en la Ley 397-19.
Indicó que las jornadas además abarcaron temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y asesorías para el cumplimiento de los comités mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El director del IDOPPRIL explicó que, para igual periodo, se reinvestigaron 99 casos, de los que el 96 correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y tres a Enfermedades Profesionales (EP). De este total, el 52% fue recalificado a favor de los afiliados para otorgarles los beneficios correspondientes al Seguro de Riesgos Laborales.
«Es preciso resaltar que para reducir el número de accidentes laborales dentro de las empresas hemos diseñado programas permanentes de evaluación de los sistemas de gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. Los mismos están orientados a disminuir en frecuencia y gravedad los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales», manifestó el director del IDOPPRIL.
Además, el doctor López Solís señaló que los profesionales encargados de las jornadas de prevención de IDOPPRIL asesoran e informan a las compañías y colaboradores sobre la forma más efectiva de cumplir las disposiciones en materia de prevención consagradas en las leyes 397-19, que crea el IDOPPRIL; y la 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como sus reglamentos.