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Inafocam ha concedido más de 60 mil becas a docentes en servicio para formación continua

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), ha concedido 58 mil 436 becas a docentes en servicio, en el marco del Programa de Formación Continua, así como 2,227 becas para estudiar licenciaturas en educación, todos exentos de costos.

El director del INAFOCAM, Andrés de Las Mercedes, destacó que los resultados alcanzados durante los primeros tres años de los programas formativos, demuestran una clara superación de meta presidencial 2016-2020, dirigida a formar a 8 mil estudiantes de educación en alta competencia, y a 30 mil docentes en servicio.

“La duración y diversidad de las acciones de formación continua permiten que los docentes puedan participar en más de una capacitación al año, lo que ha permitido superar la meta presidencial”, indicó.

Dijo que las becas dirigidas al personal docente en servicio representan un 96.3%, mientras que a la formación docente inicial se ubica en un 3.7%. Es decir, 16,083 docentes han sido beneficiados con becas de diplomados, incluyendo los participantes en el Programa Nacional de Inducción.

Asimismo, 9,198 en talleres, congresos y seminarios; 31,207 en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, y 1,948 docentes en programas de postgrado.

“Estos programas formativos se han desarrollado apegado a lo establecido por la Ley General de Educación 66-97 y a la Ordenanza 25-2017 que regula el INAFOCAM, un organismo cuya función es coordinar, articulado con el Minerd, los programas de formación docente inicial y aquellos dirigidos al personal docente en servicio”, refirió.

Expuso que los programas de formación docente inicial incluyen licenciaturas normadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en tanto que, para la formación de los docentes en servicio destacan postgrados, diplomados, cursos, talleres, seminarios, congresos y pasantías, así como la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, y el Programa Nacional de Inducción a maestros de nuevo ingreso.

“Es así como el INAFOCAM contribuye con la mejora de la calidad de la educación dominicana, tomando en cuenta los lineamientos de formación y capacitación docente, además de las necesidades educativas que reflejan los resultados de los diagnósticos y evaluaciones realizadas en el país”, enfatizó De Las Mercedes.

Manifestó que la formación de los docentes de excelencia tiene una relevancia capital en la ejecución de las políticas públicas, ya que permite cubrir las necesidades de personal docente calificado a mediano y largo plazos.

El funcionario recordó que “el compromiso del Pacto Educativo establece garantizar que la capacitación continua esté articulada a la gestión curricular del centro educativo, con énfasis en la integración de las tecnologías de la información (TICs) al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias de supervisión, seguimiento y acompañamiento pedagógico”.

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