Los recientes incidentes en la penitenciaría de La Victoria, que incluye dos incendios, uno de ellos que dejó 13 muertos, varios heridos y cientos de reclusos trasladados a otros recintos, llevó a la destitución de la directora de la cárcel, coronela de la Policía Nacional, María Isabel Gil Morales.
Gil Morales no pudo completar un mes en el cargo, ya que había sido designada en el puesto el 2 de marzo de este año por la Dirección General de la Policía Nacional en sustitución del también coronel Víctor Hugo Mancebo Pérez.
El sábado se produjo otro conato de incendio en La Victoria, lo que provocó que muchos privados de libertad alertaran los candados de las celdas y enviaran videos sobre lo que ocurría en las celdas.
Tras la destitución de Gil Morales fue colocado un oficial en sustitución cuyo nombre las autoridades no han confirmado a la sociedad.
Incendios
El pasado lunes 18 del presente mes se produjo un incendio, que según las autoridades fue provocado por un cortocircuito en el recinto carcelario.
Los internos fallecieron por inhalación de humo, uno de ellos en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, y los otros dos en el Hospital de La Victoria, ambos de Santo Domingo.
Luego de esto el sábado 23 se produjo otro conato de incendios, esta vez, sin perdidas humanas, aunque la tensión se mantenía en el lugar.
También puede leer:
Crean gabinete para gestionar situación de emergencia con incendio en La Victoria
SNS ofrece asistencia psicológica a internos de cárcel La Victoria, afectados por incendio
No recibirán a mas reclusos
El pasado viernes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó que el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, afectado por un incendio el pasado lunes 18 de marzo, no está en condiciones técnicas para recibir nuevos ingresos de personas con medidas de coerción de prisión preventiva, hasta nuevo aviso.
En ese sentido, la procuradora general le envió una comunicación el pasado 20 de marzo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, donde le solicita que el cumplimiento de las medidas privativas de libertad sea dispuesto en otros centros penitenciarios.
La comunicación expresa “como es de su conocimiento, en fecha dieciocho (18) de marzo del año dos mil veinticuatro (2024) ocurrió un siniestro en el CPL La Victoria que ha afectado a cientos de internos y cuyas consecuencias están siendo evaluadas por las autoridades competentes. Esta situación de emergencia está siendo oportunamente atendida por la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales”.