El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, completó la recolección de información hídrica en la cuenca del río Haina con un vuelo drone de alta tecnología que permitió levantar datos para la creación de un modelo operativo ante inundaciones, en el marco de un proyecto que lleva a cabo junto a organismos de emergencia nacionales y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y es parte de la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistema de Alerta Temprana (SAT CREWS) financiado por el Ministerio del Ambiente de Canadá.
Israel Acosta, director del departamento de hidrología del INDRHI, expresó que con la recopilación de esos datos culmina la fase de investigación y recolección de información en las cuencas pilotos de los ríos Haina y Yaque del Norte, ya que el próximo paso será el análisis del asesor de la organización meteorológica mundial que permitirá realizar las conclusiones y recomendaciones del estudio.
Dentro de los objetivos del proyecto con la OMM están mejorar las capacidades para el pronóstico hidrológico y de i mpacto por inundaciones, desarrollar e implementar un sistema integrado de monitoreo, pronóstico y modelamiento hidráulico e hidrológico ante inundaciones, integrando herramientas ya diseñadas para la isla, así como otras en desarrollo dentro del actual acompañamiento llevado por el organismo internacional.
En la ejecución del proyecto participan otras agencias nacionales como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional, en jornadas de talleres, reuniones y consultas.
En la realización del vuelo para recolección de datos en la cuenca del rio Haina, además del director de Hidrología del INDRHI participaron, Juan Almonte y Raúl Sosa, ambos del Centro de Innovación de Drones; Francis Rulesindo, coordinador de proyectos del BID y Rafael Ovalles, piloto de la SAV.
Información sobre el equipo tecnológico
El drone WingtraOne, utilizado en el vuelo, despega y aterriza como helicóptero aunque realiza el vuelo aeronave de ala fija. Posee 1 cm de precisión rigurosa, cámara de 42 megapíxeles y, según la descripción profesional, puede mapear casi dos veces más en comparación con un drone convencional de ala fija y casi 14 veces más al compararse con drones multicolores.
El dispositivo de última tecnología fue facilitado por el Centro de Innovación de Drones que sustenta el Banco Interamericano de Desarrollo junto al Parque Cibernético de Santo Domingo.
El vuelo fue realizado por Rafael Núñez Ovalles, encargado de la Red Nacional Estaciones Telemétricas y Banco de Datos Hidrometeorológicos del INDRHI, tras una solicitud de autorización al Instituto de Aviación Civil, IDAC, y desde las zonas de descarga de la naviera HIT (Haina International Terminals, S. A. S.) quien brindó su colaboración con el proyecto.
El Centro de Innovación de Drones brinda servicios de similar tecnología al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Turismo y Ministerio de Obras Públicas.