El Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez inició una serie de conferencias paneles interactivos sobre “Tierras Raras” con el objetivo que estos temas procurando que sean del dominio de la ciudadanía para evitar la conjeturas e improvisaciones sobre las posibilidades de yacimientos de impacto en el desarrollo nacional.
Los eventos académicos están enmarcados en los objetivos de la Cátedra “Hipólito Mejía, Gobernanza ambiental y social de la institución», coordinados por los ingenieros Geólogo Miguel Peña y Medioambiental Rene Ledesma.
El ingeniero-geólogo Peña brindó una visión general sobre la importancia de la Tierras Raras en el contexto global y relevancia para la República Dominicana.
Destacó que las Tierras Raras son minerales esenciales para la tecnología de energía limpia, electrónica y defensa, lo que los convierte en un recurso estratégico.
Peña, al explicar los motivos del ciclo de conferencias y paneles interactivos consideró que para el instituto que dirige el expresidente Mejía es otro aporte fundamental el tratamiento de estos temas procurando que sean del dominio de la ciudadanía para evitar las conjeturas e improvisaciones sobre las posibilidades de yacimientos de impacto en el desarrollo nacional.
Enfatizó la necesidad de abordar su explotación con enfoque sostenible, minimizando el impacto ambiental y maximizando los beneficios.
Mientras Edwin García Cocco, director del Servicio Geológico Nacional detalló la distribución de los yacimientos de tierras raras en el país, enfatizando hasta ahora, la provincia Pedernales, los estudios realizados confirman la presencia de minerales como monacita y bastnasita.
Resaltó la importancia de estos recursos para la transición energética y la industria tecnología.
Rolando Muñoz, director de Minería, al tratar el tema: Perspectiva regulatoria y social destacó que el marco legal regulatorio que garantizan una minería responsable en el país es muy importante, resaltando la licencia social, la cual ha sido clave para el avance del proyecto Ávila-Pedernales.
Citó los esfuerzos para conciliar los intereses de las empresas mineras con los derechos de las comunidades locales.
En cuanto a la protección del Medioambiente, René Ledesma destacó el impacto socioeconómico de la minería de tierras raras en las comunidades locales involucradas.
Propuso estrategias para asegurar que los beneficios económicos, como la generación de empleos, lleguen a las poblaciones afectadas.
Consideró clave el respeto a las tradiciones y derechos de las comunidades durante el desarrollo de proyectos mineros.
El evento contó con la presencia de representantes del sector publico, representantes de legaciones extranjeras, ejecutivos de empresas privadas ligadas a la minería, el sector académico, residentes en comunidades locales de Pedernales y otras regiones mineras, estudiantes, etc., etc.
El instituto doctor José Francisco Peña Gómez, a través de la cátedra Gobernanza, Medioambiental y Social ha desarrollado eventos similares sobre los temas: Agua, Cambio Climático, situación forestal en el país, entre otros.