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Insitituciones presentan conclusiones para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó hoy al comité directivo, compuesto por las alcaldías y las instituciones del sector transporte, las conclusiones para poner en marcha las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del Gran Santo Domingo 2030, que viene a favorecer la movilidad de dicho territorio.

La iniciativa contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), según destacó un comunicado del Intrant.

El plan de acción del PMUS tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, el cual surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, realizada desde la AFD y la UE.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, explicó que «el PMUS del Gran Santo Domingo tiene más de un año en su etapa de elaboración, y en ese sentido, conllevó encuestas en hogares, talleres y reuniones bilaterales para construir la estrategia y definir las prioridades y orientaciones con los municipios, entrevistas con actores vinculados a la movilidad, juntas de vecinos y centros educativos».

Las encuestas domiciliarias realizadas en más de 4.000 hogares del Gran Santo Domingo ofrecen una fotografía de cómo se mueven actualmente los ciudadanos de esa demarcación y al mismo tiempo constituyen información actualizada, un insumo clave para diseñar proyectos de movilidad adecuados a las necesidades de los ciudadanos, ya que hace 20 años que en el país no se hacía un estudio de esa naturaleza, agregó la funcionaria.

«Este proceso de socialización ha soportado la elaboración de 60 acciones a corto, mediano y largo plazo, que tiene como horizonte el 2030 y que constituyen el Plan de acción del PMUS, como resultado de un proceso de evaluación y comparación de escenarios para establecer las modalidades de transporte más recomendables para cada corredor y cómo articular los ejes alimentadores con la red de transporte masivo», puntualizó De los Santos.

Al socializar las conclusiones para el Plan de Acción del PMUS con la presencia de los directivos del proyecto como son los alcaldes, representantes de UE y AFD e instituciones vinculadas al sector, el Intrant informó que los escenarios contemplados para dicho plan, toman en cuenta las intervenciones a favor de la movilidad.

Ejemplo de esto es la recién puesta en marcha de la línea 1 del Teleférico, la extensión de la Línea 2 del Metro, inicio de la Línea 2 del Teleférico, ampliación de la capacidad de la Línea 1 de Metro, construcción de las terminales interurbanas, corredores nuevos en operación, reordenamiento y fortalecimiento de los corredores actuales con los operadores de OMSA y privados, entre otros.

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