Al conmemorarse este 31 de mayo el ´´Día Mundial Sin Tabaco´´, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), instó a los jóvenes y público en general a evitar el consumo de hookah, cigarrillo electrónico (Vape) y cigarrillo tradicional ya que sus efectos están relacionados a múltiples padecimientos debido a que contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.
La exhortación fue hecha por el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, quien indicó que los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos.
Preciso que muestra de ello fue en la emergencia por COVID-19, los jóvenes que fallecieron por complicaciones respiratorias, todos utilizaban estos artefactos de manera frecuente.
Dijo que para el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, la atención de estos padecimientos representa una gran inversión, por lo que exhortó a los padres y tutores hablar con sus hijos sobre las consecuencias que generan el uso de estos artefactos.
´´Hay que unir esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre los problemas de salud que pueden surgir ante el consumo de estos artículos, hay que concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de hookah, cigarrillo electrónico (Vape) y cigarrillo tradicional y de la exposición pasiva al humo de estas sustancias´´, indicó el doctor Rosario.