El presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez, hizo la precisión en la juramentación de 20 nuevos miembros de honor, la cual incluyó una conferencia del presidente de la Academia de la Historia, Juan Daniel Balcácer, quien arroja luz sobre la controversia de la supuesta excomunión de Duarte.
Santo Domingo, Rep. Dom.- Durante el acto de juramentación de veinte nuevos “miembros de honor” del Instituto Duartiano, su presidente, el doctor Wilson Gómez Ramírez, denunció lo que calificó como “la más intensa tanda de acoso y extorsión” contra la República Dominicana, con el objetivo de socavar las bases de su soberanía.
En el acto efectuado en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, Gómez Ramírez expresó que el país enfrenta una campaña orquestada a nivel internacional, sin precedentes en la historia, en la que participan grandes potencias, agentes internacionales, organizaciones mundiales y regionales, así como sectores nacionales que sirven a intereses espurios.
“No transcurren muchos días sin que se produzcan acusaciones contra los dominicanos”, afirmó y manifestó que entre las imputaciones señaladas están el racismo, la xenofobia, la discriminación y la supuesta existencia de personas apátridas en territorio dominicano.
Acusaciones infundadas y tratamiento a los haitianos
El presidente del Instituto Duartiano también señaló que, paralelamente, la República Dominicana es acusada de prácticas esclavistas, explotación laboral de menores haitianos y trato inhumano durante deportaciones, además, se alega la negación de la nacionalidad a hijos de haitianos indocumentados. Gómez Ramírez refutó todas estas afirmaciones, aseverando que ninguna de ellas corresponde a la realidad.
Según sus declaraciones, los haitianos en República Dominicana han recibido un trato ejemplar, independientemente de su condición migratoria. Aseguró que ningún país ha comprometido su presupuesto nacional tanto como la República Dominicana para atender necesidades de salud, educación y alimentación de la población haitiana.
Asimismo, lamentó la “indiferencia” de las autoridades dominicanas frente a esta campaña de descrédito y exhortó a una respuesta diplomática contundente. “No se ha articulado ninguna acción orientada a edificar al mundo internacional, a través de una vigorosa y agresiva embestida diplomática”, enfatizó, sugiriendo la necesidad de educar a agencias internacionales, parlamentos, congresos y líderes de opinión sobre la realidad dominicana respecto a Haití.
La crisis actual en Haití y la falta de apoyo internacional
Gómez Ramírez también abordó la crítica situación que atraviesa Haití. Subrayó que el deterioro de la nación vecina continúa agravándose, a pesar de la presencia de fuerzas multinacionales encabezadas por la policía de Kenia. «Los problemas crecen cada día y la comunidad internacional se limita a poner ‘paños tibios’ a un pueblo que arde en fiebre”, declaró, aludiendo a la ineficacia de los esfuerzos de ayuda internacional.
El presidente del Instituto Duartiano acusó a los organismos internacionales y grandes potencias de mostrar una “irresponsabilidad” sin precedentes, incumpliendo compromisos asumidos y dejando a Haití con “las columnas institucionales derribadas y su pueblo en medio de espantosas precariedades”.
Finalmente, instó a la República Dominicana a continuar reclamando por la atención de la comunidad internacional hacia la crisis haitiana, pues la amenaza es “seria y fundada”, y sus efectos impactan directamente en el presupuesto y estabilidad del Estado dominicano.
Los nuevos miembros de honor:
Además de Cepeda y Cepeda, los juramentados fueron Erasmo (Niní) Cáffaro Durán, Nandy Rivas, Nobel Alfonso, Zoila Puello, Ellis Pérez, Josefina Miniño, George Rodríguez Dabas, Milagros Cabral y Hugo Ysalguez.
Asimismo, Néstor Estévez, Secundino Palacios Carpio, Danilo P. Clime, Alfonso Torres Ulloa, Nelson Caba, Aleida Mena, Blas E. Santana García, María T. Paulino, Carmen Orozco y Rafael Ramón Tejeiro Ruiz.
La ceremonia de juramentación
En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditórium Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, el Instituto Duartiano (ID) juramentó este jueves a un grupo de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad dominicana como “Miembros de Honor”.
El acto contó con las palabras del presidente del ID, Wilson Gómez Ramírez, y una conferencia magistral a cargo de Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien abordó el controvertido tema de la supuesta excomunión de Juan Pablo Duarte.
Por su parte, Balcácer cautivó a la audiencia con su conferencia «Excomunión de Duarte: ¿mentira o verdad?», en la que desgranó minuciosamente los hechos históricos, ofreciendo una perspectiva esclarecedora sobre este polémico episodio en la vida del Padre de la Patria.
El presidente de la Academia de la Historia precisó que los defensores de la supuesta excomunión de Duarte se apoyan en un fragmento de la primera Carta Pastoral, fechada el 24 de julio de 1844, emitida por el entonces Vicario de Santo Domingo, Tomás de Portes Infante.
Señaló que ese fragmento, que tiene un significado muy diferente al que le han querido atribuir quienes invocan la supuesta excomunión, no hace alusión directa a Duarte, ni se cita ninguna sentencia de excomunión contra persona alguna en específico.
En su conferencia, el profesor Balcácer invitó a la reflexión y al debate sobre la historia dominicana, con el fin de fomentar un conocimiento más profundo y crítico de nuestro pasado.
La noche inició con la entonación del Himno Nacional y la cita de un pensamiento duartiano, a cargo del arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general del Instituto Duartiano. El doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente, pronunció las palabras de bienvenida, destacando la trayectoria de los nuevos miembros y su compromiso con los valores patrios.
El momento culminante de la actividad llegó con la juramentación de los 23 nuevos miembros de honor. Luego, el mayor general y locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, en representación de los galardonados, expresó, con su proverbial elegancia y donaire, la gratitud al Instituto Duartiano, asegurando que continuarán trabajando incansablemente por el fortalecimiento de los ideales duartianos y el engrandecimiento de la Nación dominicana.
La ceremonia concluyó con la entonación del himno a Juan Pablo Duarte y una fotografía oficial que inmortalizó el encuentro. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un brindis en la Plaza Patriótica de la Libertad, donde compartieron impresiones sobre la conferencia y celebraron el compromiso de los nuevos miembros con la patria.