Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron este sábado que la jornada anterior eliminaron a Hassan Nasrallah, el secretario general del movimiento libanés Hezbolá. Sin embargo, Hezbolá no ha confirmado la información sobre el asesinato de su dirigente.
El Ejército del país hebreo añadió que también murieron otros dirigentes de la agrupación chiita, incluido Ali Karaki, comandante del frente sur. La operación en la que se informa murió el líder de Hezbolá recibió el nombre de «Nuevo orden», recoge Ynet.
Según el comunicado, aviones de la Fuerza Aérea israelí perpetraron un ataque contra la sede central de Hezbolá, situada bajo un edificio residencial en la capital libanesa, Beirut. Se detalla que el bombardeo, realizado bajo la dirección del ala de inteligencia y del sistema de defensa, se produjo cuando la dirección del movimiento chiita se encontraba en la sede para «coordinar actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel».
«Nasrallah era el principal responsable de la toma de decisiones y el único que aprobaba acciones estratégicas-sistémicas y, en ocasiones, también las decisiones tácticas de la organización», comunicaron las FDI. Agregaron que Hezbolá, encabezada por Nasrallah, se involucró en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás el 8 de octubre. Desde entonces, el movimiento ha atacado a ciudadanos israelíes y ha arrastrado al Líbano y a toda la región a una escalada, aseguraron.
Las FDI publicaron cómo quedaría el esquema de mando militar del movimiento chiita tras la eliminación de altos comandantes. La etiqueta roja junto al miembro en la imagen significa que este ha sido eliminado. Así, de confirmarse la muerte de Nasrallah, Israel ha eliminado a toda la cúpula de Hezbolá excepto a un hombre, el comandante Abu Ali Rida.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, expresó que la eliminación de Hassan Nasrallah no es el fin de las capacidades del país hebreo. «El mensaje es simple: quienquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel, sabremos cómo llegar hasta él. En el norte, en el sur, incluso en lugares más lejanos», dijo el alto militar israelí.
En este contexto, agregó que el Ejército israelí inicia las preparaciones para próximos ataques «de forma muy aguda» y mantendrán la máxima preparación en todos los sectores.
A su vez, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, felicitó a las FDI y a las fuerzas de seguridad del país hebreo por el asesinato del líder de Hezbolá. «Que sepan todos nuestros enemigos que quien ataca a Israel es hijo de la muerte. Se trata de un logro importante para la disuasión y la seguridad del Estado de Israel», escribió el político en su cuenta de X.
- Hezbolá, bajo el mando de Nasrallah, ha chocado frecuentemente con Israel, con enfrentamientos notables, como la guerra del Líbano de 2006. El liderazgo de Nasrallah durante estos conflictos ha impulsado su popularidad, especialmente entre quienes ven en Hezbolá un símbolo de resistencia contra Israel.
- En las últimas semanas, las tensiones se han intensificado debido a los ataques de Israel contra Hezbolá, dirigidos a sus infraestructuras. Nasrallah condenó estas acciones como actos de guerra, acusando a Israel de atacar zonas civiles en el Líbano.
Fuente RT