Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto de manera oficial el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales de hoy domingo 19 de mayo, jornada en la que los dominicanos y dominicanas elegirán desde las 07:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde los cargos correspondientes a los tres niveles: el presidencial, senatorial y de diputaciones, para el periodo 2024-2028.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general Sonne Beltré Ramírez, exhortó a la ciudadanía a acudir temprano a las urnas a ejercer el derecho al voto, al tiempo que garantizó un proceso transparente y justo.
“En esta jornada electoral están convocados 8,145,548 dominicanos y dominicanas, quienes ejercerán el sufragio en 18,292 colegios electorales, funcionando en 4,656 recintos con 20,083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) disponibles, distribuidos aquí y en el mundo”, detalló el presidente de la JCE durante su discurso en el Centro de Divulgación de los Resultados Electorales, instalado en el Hotel Dominican Fiesta, escenario en el que estuvieron presentes presidentes, delegados políticos y técnicos de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE, así como representantes diplomáticos y observadores nacionales e internacionales del proceso electoral.
Jáquez explicó que para esto, se requirió el despliegue de 91,460 ciudadanos y ciudadanas que tendrán bajo su responsabilidad el funcionamiento de los colegios electorales.
Al desglosar los datos del padrón local y del exterior, expresó que en República Dominicana están convocados 7,281,763 ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto, quienes podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional.
Mientras que, en el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países, con 2,015 equipos EDET.
“Precisamente, hace cuatro horas y treinta minutos, a las 02:00 de la mañana hora local y ocho de la mañana hora en Europa, 149,436 dominicanos y dominicanas iniciaron la votación, que comprende la Circunscripción No. 3 del exterior. Proceso que, en estos momentos, se desarrolla de manera fluida y cívica”, informó Jáquez Liranzo.
Cargos a elegir suman 264
El presidente de la JCE manifestó que para estas elecciones se estará eligiendo un total de 264 cargos electivos, distribuidos de la siguiente forma: presidente (1); vicepresidente (1); senadurías 32; diputaciones Territoriales por provincia 178; diputaciones en el exterior (7); diputaciones nacionales por acumulación de votos (5); y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (40), estas últimas divididas en 20 titulares y 20 suplentes.
Rol de la Policía Militar Electoral
Al abordar sobre el rol de la Policía Militar Electoral, Jáquez Liranzo apuntó que el artículo 212, párrafo tercero de la Constitución establece que durante las elecciones este Pleno de la JCE asume la Dirección y el mando de la fuerza pública.
“Por esto hemos desplegado a nivel nacional para el resguardo, seguridad y cadena de custodia del proceso, a más de 55,000 hombres y mujeres de la Policía Militar Electoral, debidamente capacitados, quienes tendrán a su cargo la indicada función, apegada de manera irrestricta y categórica al mandato del Pleno de la Junta Central Electoral, a sus resoluciones y a las leyes que rigen el desarrollo del proceso electoral”, dijo.
Asimismo, destacó que la Junta Central Electoral ha entregado oportunamente más de medio millón de acreditaciones de delegados políticos y sus suplentes, delegados de recintos y observadores de escrutinio de los partidos políticos.
Novedades: “Voto accesible”, “Voto penitenciario” y “Mi primer voto”
Al hablar de las novedades de este proceso electoral, el presidente de la institución señaló que “consciente de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables al momento de ejercer su sufragio, la JCE implementa en las elecciones a nivel local, el Programa Voto Accesible”, para brindar asistencia a las personas con discapacidad, a través de las mesas auxiliares y con herramientas como el voto con plantilla y el Centro de Relevo Lengua de Señas y el Voto en Casa.
Asimismo, explicó que para esta jornada electoral se implementa el Voto Penitenciario, iniciativa que se ejecutará con 4,296 personas privadas de libertad en condición de preventivos, inscritos en los padrones penitenciarios y que ejercerán el voto en 21 recintos, 17 del Nuevo Modelo Penitenciario y 4 del antiguo modelo (Nagua, Azua y Salcedo).
“La votación se realizará en dos horarios: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. en los centros con más de 100 votantes, y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. en los centros penitenciarios de no más 100 votantes”, explicó Jáquez Liranzo, quien reiteró que los internos solo ejercerán el voto en el nivel presidencial y además únicamente tiene derecho a votar los que no han recibido condena.
Con relación a las personas que ejercen su voto por primera vez, especialmente los jóvenes, Jáquez Liranzo manifestó que “esta Junta Central Electoral ha implementado el proyecto ´Mi primer voto´, que consiste en entregarle un pergamino físico que representa su aporte a la democracia, al civismo y la patria a través del ejercicio del sufragio”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a ejercer temprano, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, el sagrado derecho de elegir.
“Ustedes, a partir de unos minutos, tienen en sus manos, en un marcador, en una plantilla, los destinos del gobierno nacional y del poder legislativo de la República Dominicana. Voten como siempre lo han hecho, con civismo, en paz y seguros de que este proceso marcará con la madurez política de todo el pueblo dominicano, democrática y positivamente, un antes y un después”, finalizó el presidente de la JCE, dejando oficialmente abierto el proceso de votación para estas elecciones presidenciales y congresuales.