El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quien actualmente encabeza la lista de las mayores fortunas individuales del planeta, anunció que se dispone a invertir 10.000 millones de dólares para el lanzamiento de una institución, que denominó Bezos Earth Fund, dirigida a combatir el cambio climático.
Según escribió en su cuenta de Instagram, ese fondo otorgará subvenciones a científicos, activistas, organizaciones no gubernamentales y a «cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural». Precisó allí, además, que por esa vía empezará a financiar especialistas a partir de este verano.
«Podemos salvar la Tierra. Se requieren esfuerzos colectivos de grandes empresas, pequeñas compañías, Estados nacionales, organizaciones globales e individuos», afirmó para luego remarcar que el cambio climático es la mayor amenaza para el planeta. Por consiguiente, dijo, se propone trabajar al lado de otros para «amplificar formas conocidas y explorar nuevas vías de lucha contra los efectos devastadores del cambio climático».
Amazon promete ser neutral en carbono para 2040
En septiembre pasado, el célebre empresario anunció una serie de iniciativas en el marco de un nuevo compromiso con la lucha contra el cambio climático, denominado Climate Pledge (La Promesa del Clima). Según afirmó entonces, para 2030 la multinacional Amazon usará energía 100 % renovable y cumplirá los objetivos del acuerdo climático de París para 2040, lo que sería 10 años antes que la versión más ambiciosa de los objetivos suscritos en la capital francesa. La promesa clave es reducir emisiones y alcanzar la llamada neutralidad en carbono.
En el marco de La Promesa del Clima, el gigante estadounidense se comprometió a cumplir con diversas acciones para proteger el medioambiente: medir las emisiones de forma regular e informar sobre ellas, implementar estrategias de descarbonización y compensar las emisiones restantes de carbono, entre otras iniciativas.
Bezos también se enfocó en un nuevo esfuerzo de reforestación que costará 100 millones de dólares, al tiempo que anunció un pedido de 100.000 camionetas eléctricas para el reparto de mercancías, de modo de suspender el uso de las que funcionan con diésel.