Santo Domingo.- Para José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader describió un panorama muy distante de la realidad, presentando cifras que no se corresponden con la situación vivida.
José Dantés Díaz, participó en su calidad de invitado en el panel organizado por el Servicio Informativo SIN, presentando las contradicciones del discurso del mandatario con la realidad.
“El Presidente ha presentado un país de las maravillas, que no existe”, dijo el también titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD al presentar aspectos de los que se tenían expectativas, que el mandatario no tocó.
“La población se quedó esperando como el Gobierno pondrá freno al aumento de los precios de los alimentos, no tocó el punto relativo al desarrollo de la minería, tampoco el tema de la salud mental, cuyo deterioro es notorio en el país , tampoco lo relacionado al medio ambiente, entre otros”, dijo.
Sobre el sistema educativo del cual el mandatario dijo se trabaja para que nadie se quede atrás, está sucediendo todo lo contrario, puesto que la cobertura en la educación secundaria, lamentablemente, está en un porcentaje menor que hace diez años atrás.
Reveló que lo que ha crecido en materia de empleos es en el ámbito informal, dejando atrás un gran desempleo.
Sobre el sistema de salud dijo que la mortalidad materna y la neonatal ha crecido en los últimos cuatros años aumentando las defunciones de parturientas y neonatos.
“La canasta básica familiar hoy ha aumentado 10,096 pesos más que hace cuatro años por lo que los ingresos, que apenas llegan a siete mil pesos no cubren el costo de la canasta” apuntó José Dantés Díaz apuntando una pérdida del poder adquisitivo de la población.
Apuntó que en el discurso no se hizo ningún planteamiento sobre el sector eléctrico, colapsado por las enormes pérdidas de las Edes, con facturación cara y apagones.
En cuanto a los homicidios el jurista José Dantés Díaz dijo que la tasa de homicidio de 9.9, citada por el Presidente en su discurso, era la existente en el 2019, que ahora ronda por los 11.5 por cada 100 mil habitantes.