El reconocido abogado, José Martínez Hoepelman, destacó que de ser elegido Defensor del Pueblo, efectuaría la política de establecer un representante de la defensoría del pueblo en cada provincia del país.
Esta implementación tendría el objetivo de que cada ciudadano en todo el territorio nacional tenga acceso inmediato, y la distancia no sea un impedimento para conocer sus reclamos.
“Creo que una defensoría del pueblo, debe estar orientada en la neutralidad, en la comunicación constante con la Administración Pública y debe ser asequible, por eso creemos que debe estar en cada rincón de la República Dominicana. Eso nos permitirá escuchar los reclamos de la ciudadanía, sobre cuestiones que puedan afectar sus derechos fundamentales”, destacó Martínez Hoepelman.
El abogado también enfatizó que, como Defensor del Pueblo implementaría el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, esto como una forma de modernizar la institución a los requerimientos de la actualidad y de esta manera dar continuidad a la forma de manejo actual.
Está de acuerdo en que es importante utilizar las prácticas más modernas de políticas públicas y educativas con acciones de carácter social.
Al ser cuestionado sobre qué espera del Congreso Nacional con relación a la elección de Defensor del Pueblo, sostuvo que “espero que elijan el perfil correcto, alguien con calidad moral y ética suficiente, que contribuya a la mejora del estado social democrático de derechos, una garantía para la gente”.
El Defensor del Pueblo fue creado mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del 2001, y luego adquirió rango constitucional en el 2010, al ser incorporada en la Carta Magna aprobada ese año.
Su objetivo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos plasmadas en la Constitución en caso de que serán vulneradas por funcionarios públicos.
José Martínez Hoepelman es un joven abogado con una trayectoria importante marcada por su intervención en casos que procuran la defensa de ciudadanos dominicanos a quienes se les han vulnerado sus derechos.