En un encuentro histórico, los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) visitaron este lunes la Corte de Apelaciones de Nueva York y el Senado de Nueva York, para promover el acercamiento y fortalecer el intercambio con sus homólogos de las cortes supremas.
Esta es la primera vez que un juez del órgano constitucional dominicano es recibido por su homólogo de la más alta corte de Nueva York.
El juez presidente Anthony Cannataro expresó su alegría por la oportunidad de compartir con el magistrado Milton Ray Guevara, con quien tuvo la oportunidad de compartir temas de interés mutuo y de conversar acerca de los desafíos y oportunidades de los sistemas legales en sus respectivos países.
El encuentro con los representantes de ambas cortes forma parte de la agenda que agotan los jueces del TCRD en esa ciudad, que tiene el propósito de promover la cultura constitucional entre los dominicanos radicados en esa urbe, además de dar a conocer el arduo trabajo que realiza esta alta corte a favor de la sociedad.
Durante una sesión del pleno del Senado de Nueva York, el Juez Rey Guevara recibió una resolución del Senado del Estado de Nueva York que conmemora su histórica visita tanto a la Corte de Apelaciones como al Senado Estatal.
Los jueces y juezas del TCRD fueron reconocidos por su trayectoria y por el arduo trabajo que realizan a favor de la democracia constitucional.
La audiencia estuvo dirigida por el senador neoyorquino Luis Sepúlveda, quien presentó a los magistrados encabezados por el presidente del TCRD, Dr. Milton Ray Guevara; Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaria Grace Ventura.
El senador Sepúlveda leyó la Resolución 545 que motiva el reconocimiento y destaca el orgullo que representa para el órgano legislativo recibir por primera vez a los magistrados del TC dominicano como invitados de honor, en un encuentro que califican como histórico, pues marca un hito importante en la relación entre el estado de Nueva York y la República Dominicana.
La resolución afirma que la visita del Magdo. Milton Ray Guevara y los jueces del Pleno representan un testimonio del compromiso de compartir los valores comunes de la democracia y el respeto de la Constitución, tanto en el país como en el exterior.
Uno de los considerandos destaca que el Dr. Milton Ray Guevara ha resaltado la importancia de la participación democrática y los significativos avances democráticos del estado de Nueva York, así como los beneficios que ha generado la doble ciudadanía a los dominicanos que residen en la gran urbe.
El documento reconoce las contribuciones excepcionales de los dominicanos residentes en Nueva York a través del trabajo educativo que desarrollan, así como de la defensa del derecho constitucional y de los derechos de las minorías.
Estas actividades forman parte del recorrido de los magistrados del TCRD en la Gran Manzana, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad dominicana sobre la enseñanza de la Constitución. Los jueces y juezas de esta corte llegaron a Nueva York después de haber recorrido las 31 provincias de la República Dominicana.
Esta histórica visita del Juez presidente Ray Guevara a la Corte de Apelaciones de Nueva York y al Senado del Estado de Nueva York contó con la presencia embajadora de la RD ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, Sonia Guzmán; el cónsul general de la República Dominicana en la Ciudad de New York, Eligio Jáquez; el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, entre otras personalidades.
La visita a Nueva York fue una oportunidad para compartir las experiencias legales de la República Dominicana con una audiencia internacional y para participar en discusiones sobre cómo continuar mejorando el sistema legal.
Esta enriquecedora jornada, que está bajo la coordinación del magistrado Rafael Díaz Filpo, incluye la firma de convenios de cooperación con el Consulado de Nueva York y con la universidad John Jay College, entre otras actividades.