La diputada dominicana Silvia García Polanco asumió este sábado la presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2023-2024, en una ceremonia especial celebrada en Guatemala, sede de este foro regional.
García Polanco fue juramentada junto a los demás integrantes de la nueva Junta Directiva del PARLACEN, conformada por representantes de los seis países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
A la ceremonia de juramentación asistió como invitado especial el Vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo; miembros del cuerpo diplomático de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acreditados en esa nación, así como el embajadora de la República Dominicana Sara Altagracia Paulino Cárdenas; el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Guerra Gallardo; el Secretario General del SICA, licenciado Wernes Vargas, quien lo hizo vía zoom. También participaron, vía zoom, los embajadores de la República Popular China acreditados en República Dominicana y Panamá, funcionarios de gobiernos, entre otros.
La nueva presidenta del PARLACEN expresó su compromiso con impulsar la integración regional, fortalecer la democracia y defender los derechos humanos en Centroamérica.
Asimismo, destacó los desafíos que enfrenta la región en temas como salud, el cambio climático y la migración, la lucha contra el crimen organizado, la defensa de los derechos de los pueblos originarios entre otros.
Silvia García Polanco manifestó que sus esfuerzos estarán enfocados en acciones realizables que impacten en beneficio directo hacia la población y, uno de ellos será concretar las Reformas al Tratado Constitutivo para hacer realidad las facultades vinculantes del órgano político de la integración, por lo que pidió el apoyo directo del Secretario General del SICA para alcanzar el objetivo final.
Se pronunció por desarrollar un trabajo conjunto con el SICA, los organismos e instituciones para alcanzar una real integración.
Habla el presidente saliente
En tanto, el Presidente saliente del PARLACEN, el diputado panameño Amado Cerud, en su informe resaltó las reformas al tratado Constitutivo el cual dijo “fue posible con el trabajo coordinado entre el foro regional y el SICA, quedando a la espera que sea ratificado por la Cumbre de Presidentes de la región durante la próxima reunión que dotará de facultades vinculantes”.
Cerud resaltó los resultados durante su gestión, como es la incorporación de la Asamblea Nacional Popular de la República Popular China como Observador permanente ante el PARLACEN y la reciente firma del acuerdo de cooperación con la Duma Estatal de Rusia para su incorporación como Observador y para lograrlo se creó una comisión de alto nivel encabezada por el vicepresidente Guillermo Daniel Ortega Reyes y el vicepresidente de la Duma.
Además trabajan en el fortalecimiento de las relaciones con India, Turquía y otros países.
El Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, al hacer uso de la palabra, felicitó a la presidencia del Amado Cerud por el trabajo desarrollado y expresó la disposición de unir esfuerzo con la presidencia de Silvia García Polanco.
Reyes Castillo ofreció sus esfuerzos para profundizar las relaciones del PARLACEN con el gobierno local, en áreas de profundizar la integración en beneficio de los pueblos.
Reconoció el trabajo del foro regional impulsando una agenda regional como el plan trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
La nueva Junta Directiva quedó integrada, además, por las vicepresidentas Lissette Arias, por El Salvador; Ana Ingrid Bernat, de Guatemala; Nedys Licona, de Honduras, Guillermo Daniel Ortega Reyes, de Nicaragua y Amado Cerud Acevedo, de Panamá.
En las Secretarías fueron electos Karina Soza, por El Salvador; Mónica Broncy, de Guatemala; Cossette López Osorio, por Honduras; Aída Ester Blanco Talavera, de Nicaragua, Dorindo Cortez, de Panamá y Santiago Rodríguez de República Dominicana.