Turquía reportó que al menos 1.498 personas murieron en el terremoto, según los conteos de los servicios de emergencia locales. Además hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas.
A ello se suman 810 fatalidades registradas en Siria.
En las zonas rebeldes del país, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de 380 muertos y más de mil heridos. El balance, indicaron, podría aumentar ya que “cientos de familias están bajo los escombros”, y se suma a las cifras registradas por el gobierno de Damasco.
La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían “grandes dificultades” y necesitaban “material de rescate”. Según los Cascos Blancos, más de 133 edificios se derrumbaron por completo y 272 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país.
La agencia SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.
Según indicó el diario turco Star, son decenas los deportistas que son intensamente buscados por las fuerzas de seguridad y los servicios que trabajan en diferentes partes del país que se vio afectado por el sismo. En un primer momento se había confirmado que entre los decesos que dejó esta tragedia se encontraba el nombre de Ahmet Eyüp Türkaslan, arquero del Yeni Malatyaspor, de la Segunda categoría del fútbol turco.
El que salió a aclarar que el futbolista de 28 años, que se encontraba en la ciudad de Malatya, al sureste del país después del movimiento sísmico centrado en Kahramanmaraş, continúa con vida fue el presidente de su club. “La noticia de que Ahmet Eyüp Türkaslan murió no refleja la verdad.
Otro terremoto ocurrió mientras las fuerzas de rescate estaban en progreso. Por lo tanto, los equipos se retiraron. Espero que recibamos buenas noticias pronto”, dijo Hacı Ahmet Yaman.
Biden prometió ayuda
El presidente de Estados Unidos lamentó la tragedia y prometió la ayuda de su país. “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He dado instrucciones a mi equipo para que siga vigilando de cerca la situación en coordinación con Turquía y proporcione toda la ayuda necesaria”, tuiteó el presidente desde su cuenta oficial.
Entre otras reacciones, el papa Francisco manifestó este lunes “su profunda tristeza” en un telegrama de pésame divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio luz verde al envío de ayuda a Siria, tras recibir una petición por vía diplomática, ya que ambos países vecinos no mantienen relaciones oficiales. Israel “recibió una petición de ayuda humanitaria a Siria de una fuente diplomática, y yo la aprobé”, dijo Netanyahu a los legisladores de su partido de línea dura, el Likud, añadiendo que la ayuda se enviaría pronto.
783 muertos en Siria
El saldo de fallecidos subió a 783 en Siria, un aumento de casi 200 víctimas fatales con respecto al reporte previo en el país, cuyo registro debe sumar las cifras oficiales del gobierno con el conteo de las organizaciones en zonas controladas por rebeldes.
El Ministerio de Sanidad sirio dijo que el número de muertos había aumentado a “1.284 heridos y 403 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus”, todas ellas zonas controladas por el gobierno.
El grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en las zonas controladas por los rebeldes en el país asolado por la guerra, declaró que “el número de muertos por el terremoto en el noroeste de Siria ha aumentado a más de 380 y más de 1.000 heridos”.
La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.
“En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales”, indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.
Añadió que “grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí” y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada “afectadas”.
Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo aseguró que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe.
“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató a EFE.
En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte. “Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.
“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.
Rusia y Ucrania ofrecieron ayuda
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de Rusia tras el sismo que dejó centenares de muertos en Siria y Turquía, informó este lunes el Kremlin.
A su vez, el gobierno de Ucrania dijo que estaba lista para enviar personal de emergencia. “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de socorristas a Turquía para ayudar en la respuesta a la crisis. Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.