La Corte Suprema de Colombia ha citado a declarar como testigo al presidente del país, Gustavo Petro, en el caso por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha salpicado a varios funcionarios de su Gobierno.
Según medios, el alto tribunal también citó al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, en medio de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente.
En una nota recogida por la prensa, la Corte detalló que se «ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y de la Secretaría del Senado y de la Cámara». El objetivo, subraya el texto, es «obtener información sobre el trámite de la reforma a la salud y la reforma pensional«.
«Un esquema de sobornos»
El caso se destapó en mayo, cuando un exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, admitió que participó en un esquema de entrega de sobornos a Name y Calle para agilizar las reformas sociales de Petro.
El mandatario aseguró entonces que su Gobierno «no compra congresistas» e indicó que «la corrupción de la UNGRD es estructural», pues desde «hace varios años» se configuró un «anillo» compuesto por «un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad».
La Corte abrió el pasado martes una investigación formal contra nueve congresistas sospechoso de participar en una «estructura ilícita» que habría funcionado en la UNGRD durante la administración del exdirector Olmedo López Martínez, entre abril de 2023 y febrero de 2024.