La NASA presentó este miércoles el nuevo traje diseñado para los astronautas que pisarán la Luna por primera vez en más de 50 años, en el marco de la misión Artemis III, que se lanzará en 2025.
Durante la presentación celebrada en el Centro Espacial de Houston (Texas, EE.UU.), el ingeniero jefe del traje, James Stein, hizo una demostración del innovador equipo lunar, desarrollado por la empresa Axiom Space.
Las técnicas aplicadas en la creación de este traje-escafandra permitirán a los tripulantes del Artemis III –entre los que se encuentran la primera mujer y la primera persona de color en viajar a la Luna– caminar por la superficie lunar «sin esfuerzo», realizar tareas geológicas y científicas más complejas y trasladarse a las estaciones espaciales «con mayor facilidad», anunció la compañía, a la que se adjudicó un contrato de unos 228 millones de dólares para diseñar el equipo lunar.
Según el comunicado de la agencia espacial norteamericana, el traje podrá ser usado por una amplia gama de posibles tripulantes, al adaptarse a la corporalidad de al menos 90 % de la población masculina y femenina estadounidense.
«Estamos desarrollando un traje espacial para una nueva generación», declaró Robert D. Cabana, administrador asociado de la NASA, al intervenir en el evento, en el que periodistas y estudiantes pudieron apreciar la habilidad con la que una persona vestida con esa indumentaria se pone en cuclillas y hace movimientos muy precisos con brazos y piernas.
«Recuerden a Neil Armstrong y Buzz Aldrin: saltaron como conejos sobre la superficie de la Luna«, dijo Jim Bridenstine, quien se desempeñó como el administrador de la NASA durante la misión Apolo 11, que hizo llegar al primer humano a la Luna en 1969. «Bueno, ahora realmente vamos a ser capaces de caminar sobre la superficie de la Luna, que es muy diferente a nuestros trajes en el pasado», señaló.
Asimismo, los desarrolladores destacaron el gran globo transparente alrededor de la cabeza, que proporciona una amplia visibilidad, así como iluminación, lo que será importante para los astronautas a la hora de desplazarse dentro de cráteres sombríos cerca del polo sur lunar.
Sin embargo, el recién presentado prototipo, de color negro con elementos naranjas y azules, no es del todo similar al que llevarán los tripulantes en la Luna. En primer lugar, las escafandras serán blancas, lo que permitirá reflejar el calor de la luz solar, en lugar de absorberlo. Además, el traje real tendrá una capa aislante exterior que protegerá al astronauta de las temperaturas extremas, la radiación y el polvo.
Se espera que la nueva vestimenta no solo allane el camino hacia una presencia humana en la Luna que sea sostenible a largo plazo, sino también que ayude a preparar futuras misiones tripuladas a Marte.