La NASA publicó este lunes una imagen de una galaxia cercana a la Vía Láctea que llama la atención por su claridad, nunca antes vista por el ojo humano.
Tomada por el telescopio James Webb, la foto de una parte de la galaxia Gran Nube de Magallanes se destaca en comparación con la imagen borrosa captada por el Spitzer, que estuvo en órbita hasta enero de 2020 y fue el primer telescopio en «proporcionar imágenes de alta resolución del universo en el infrarrojo cercano y medio».
«Webb, con su espejo primario significativamente más grande y sus detectores mejorados, nos permitirá ver el cielo infrarrojo con mayor claridad, permitiendo realizar aún más descubrimientos», señala el comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense.
Así, la imagen de Webb muestra el gas interestelar con un nivel de detalle sin precedentes. En particular, en la foto se ve «la emisión de los ‘hidrocarburos aromáticos policíclicos’ o moléculas de carbono e hidrógeno que desempeñan un papel importante en el equilibrio térmico y la química del gas interestelar», según la NASA.
Asimismo, la agencia subrayó que «cuando Webb esté listo para comenzar las observaciones científicas, estudios como éste […] ayudarán a dar a los astrónomos nuevos conocimientos sobre el nacimiento de las estrellas y los sistemas protoplanetarios».
Paralelamente, el equipo de Webb ha iniciado el proceso de configuración y de prueba de los instrumentos del telescopio para comenzar este verano las observaciones científicas.
El telescopio espacial James Webb fue lanzado el pasado 25 de diciembre mediante un cohete Ariane 5. El aparato, considerado como el más potente y costoso de la historia, permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ‘ojos’ y acceder a rincones del universo hasta ahora inaccesibles. Además, es cien veces más potente que su predecesor, el Hubble, que está a punto de cumplir 32 años en órbita.