El sur de Europa hace frente a la ola de calor extremo Cerbero, bautizada así por el monstruo mitológico que vigilaba las puertas del inframundo, mientras se prepara para la llegada de otro anticiclón procedente del norte de África de nombre no menos amenazador: Caronte, como se llamaba el barquero de la mitología griega las almas de los muertos al infierno.
El próximo fenómeno podría elevar las temperaturas por encima de los 48,8 °C, el récord registrado en 2021, pudiendo rozar este miércoles los termómetros los 50 ºC en la isla italiana de Cerdeña, según las predicciones locales.
Las autoridades han lanzado advertencias a la población en Italia, España y Grecia, así como en Marruecos y otros países mediterráneos, para que extremen las medidas de precaución ante los récords absolutos de temperatura que se avecinan en los próximos días.
Mientras, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos también experimentarán temperaturas por encima de la norma.
La Organización Meteorológica Mundialpronostica que el calor se intensificará a mediados de esta semana en áreas del Mediterráneo, incluidas Grecia y Turquía.
Así, para el 19 de julio, 23 de las ciudades más grandes de Italia están sujetas a alertas de emergencia por la ola de calor. Por su parte, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la UE advirtió este lunes sobre un peligro «muy extremo» de incendios en partes de España, Cerdeña y Sicilia (Italia) y zonas de Grecia.
Caronte se sentirá en toda España desde el arranque de esta semana y se prevé que afecte a más de 30 provincias.
En la comunidad autónoma de Andalucía, donde se espera que las temperaturas alcancen los 44º C, los equipos de Protección Civil han emitido una alerta roja para las ciudades de Córdoba y Jaén.
Además, Granada, Sevilla, Mallorca, Madrid, Toledo, Albacete, Cuenca, Badajoz y Ciudad Real estarán en alerta naranja, el segundo nivel de peligrosidad más alto.
Las autoridades han aconsejado a la población que se mantenga hidratada consumiendo mucha agua y que evite salir a la intemperie en las horas de luz solar más intensa durante la ola, que se prevé dure tres días.
Las temperaturas de la superficie del mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas zonas, 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.
Las olas de calor marinas tienen un impacto en la migración de especies y causan extinciones, trayendo consigo especies invasoras con consecuencias dañinas para la pesca y la acuicultura.