El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que no es necesario tomar medidas que «interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional» para detener la propagación del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 362 personas, informa Reuters.
«Hacemos un llamado a todo los países para que implementen decisiones basadas en evidencias», declaró este lunes Ghebreyesus ante la junta ejecutiva de la OMS. «Debido a esta estrategia, y si no fuera por China, el número de casos fuera de China habría sido mucho mayor», añadió. Asimismo, aseguró que la propagación de esta enfermedad en el extranjero es «mínima y lenta», si bien reconoció que la situación podría empeorar.
El país asiático enfrenta un creciente aislamiento internacional debido a las restricciones de vuelos desde y hacia el país, así como las prohibiciones impuestas por varios Estados a la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en China.
El coronavirus 2019-nCoV ya se ha cobrado la vida de 362 personas (361 en China y 1 en Filipinas), mientras que el número de afectados en todo el gigante asiático asciende a más de 17.000. El pasado 30 de enero, la OMS anunció que la enfermedad representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».