La oposición venezolana, de la mano de María Corina Machado, difundió los resultados electorales, recontados a partir de la digitalización de actas de testigos por estado, municipio, parroquia, centro y mesa, y reveló que el candidato Edgardo González Urrutia se impuso por el 67% sobre el presidente Nicolás Maduro, quien quedó por detrás con sólo 30% de los votos. Por el momento, el nuevo conteo lleva el 80% de las actas digitalizadas.
«Ganó Edmundo, ganó Venezuela», celebró Machado en sus redes sociales, y compartió el enlace para acceder a los datos electorales difundidos en la página del partido.Informate más
Ganó Edmundo, Ganó Venezuela
Conoce en vivo los resultados de la elección presidencial del 28J: https://t.co/ikmJWSMYss— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 30, 2024
Estos nuevos datos difundidos por la dirigencia opositora llegaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) en el escrutinio de 80% de los votos, mientras que González Urrutia había quedado relegado con 4,45 millones de votos (44,2%), con una participación del 59%, de acuerdo a la información oficial.
Sin embargo, tanto la dirigencia opositora como sus seguidores desconocieron el conteo de la CNE y habían adelantado que tenían «cómo probar la verdad de las urnas». «La diferencia fue apabullante en todos los estados», había remarcado Machado este lunes en conferencia de prensa.
Elecciones en Venezuela: fuertes cuestionamientos a los resultados oficiales
Los resultados difundidos por la oposición llegan en un contexto de gran incertidumbre y cuestionamientos hacia los números oficiales. Si bien la CNE proclamó a Maduro como ganador de los comicios, los datos abiertos al público no dan detalles de cómo se llevó adelante la votación.
El reclamo al Gobierno es que difunda las actas de votación. Al terminar la jornada electoral en cada centro, las máquinas emiten unas actas de escrutinio, con los resultados de cada mesa, con copia para los testigos de los partidos políticos y, una vez que ocurre esta entrega, se transmiten los resultados a Caracas. Esta información por el momento no es de acceso público.
En este marco, Argentina y otros ocho países emitieron un comunicado conjunto para demandar “un conteo de los votos transparente”. En la misma sintonía, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Joe Biden, pidieron este martes la divulgación «inmediata» de las actas electorales en Venezuela.
«Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación«, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, la presidencia brasileña informó que «Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales» y que «Biden concordó».
Los líderes «comparten la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio» y se comprometieron a mantenerse en «estrecha coordinación» sobre el asunto, agregó la Casa Blanca.
Fuente Externa (Agencias)