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La otra cara de la crisis migratoria que deja el paro de trenes en México

El paro de trenes registrado esta semana en México ha develado otra cara de la profunda crisis migratoria que enfrenta América Latina, una situación que se muestra con masivas olas de migrantes que atraviesan a pie gran parte de los países de la región para intentar cruzar la frontera hacia los EE.UU. por medio de cualquier vía irregular, sin importar el riesgo que esto represente para sus vidas.

La empresa Ferromex, perteneciente a la compañía privada Grupo México Transportes, informó el martes en un comunicado que se vio obligada a suspender de manera temporal el movimiento de sus trenes de carga «para proteger la integridad de las personas migrantes».

La medida, argumentó la empresa, se tomó «para evitar accidentes o pérdida de vidas«, ante el «notable incremento de personas concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas, la utilización de trenes de carga para transportarse».

Ferremex detalló que tuvo que detener 60 trenes, equivalentes a la carga de 1.800 camiones, que se dirigían hacia la frontera norte de México, por lo que advirtió a sus clientes que la medida afectaría provisionalmente «el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional».

La empresa de transporte alegó que «en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas, que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica».

Además, advirtió, que al momento de suspenderlos trenes, en los carros de ferrocarril y patios de operaciones de Ferromex habían miles de personas buscando transportarse de forma irregular. En Torreón, Coahuila, estaban 1.500 personas; otras 1.000 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes; 800 en Irapuato, Guanajuato; y más de 1.000 en góndolas de carga en Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Proteger a los migrantes»

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que es necesario «proteger a los migrantes» que transitan por su país. 

«Lo que importan no son los trenes, nos importan los migrantes», dijo el mandatario.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que le causaba suspicacia la paralización de los trenes, decisión que tomó de forma unilateral Ferromex, porque la medida, que calificó como «rara» e «inusual», obtuvo una difusión masiva, sobre todo, a través de los medios de prensa que son de línea hostil a su administración.

«Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso [no lo hicieron] ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín», ilustró.

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