Con 8 votos a favor y 4 en contra, el ayuntamiento de Los Ángeles aprobó este martes el uso de un perro robótico por parte del Departamento de Policía de la ciudad estadounidense, pese a las voces críticas que temen que las comunidades afroamericana y latina sean objeto de su uso injusto.
El dispositivo, desarrollado por Boston Dynamics, tiene un valor de 277.917 dólares, que serán sufragados por la Fundación de la Policía de Los Ángeles, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a las fuerzas de seguridad de la urbe.
La donación del robot se aprobó con la condición de que el Departamento de la Policía proporcione informes trimestrales sobre el despliegue del mismo y sobre cualquier problema relacionado con su uso, pudiendo ser suspendido por parte del ayuntamiento en cualquier momento.
La votación estuvo rodeada de una serie de comentarios públicos que instaban al ayuntamiento a rechazar la donación, alegando que se usaría para criminalizar a las comunidades de color de la ciudad, recoge CBS.
Por su parte, el concejal Hugo Soto-Martínez insistió durante la discusión previa a la votación en que el dispositivo «representa una ampliación de los límites actuales de la vigilancia y el mantenimiento del orden«. Posteriormente, calificó en Twitter de «desalentador» el resultado de la votación e instó a «luchar contra las políticas» que dañan a los residentes «más vulnerables» de Los Ángeles.
Anteriormente, el Departamento de la Policía dijo que el dispositivo se reservaría específicamente para escenarios de alto riesgo, como tiroteos activos, explosiones y desastres naturales, evaluación de materiales peligrosos, misiones de búsqueda y rescate o situaciones de rehenes, entre otros. Además, aseguró que el robot nunca irá equipado con ningún tipo de armas o de tecnología de reconocimiento facial.