La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), que fue seguida por la de Signature Bank, en EE.UU., ha generado nerviosismo en el sector bancario, afectando a los principales mercados del mundo.
La calificadora S&P Global Ratings, antes Standard and Poor’s, vaticina que los bancos en América Latina afrontarán efectos secundarios de la turbulencia provocada por SVB.
«La quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank no tienen un impacto inmediato en las calificaciones de los bancos en América Latina. Sin embargo, podríamos ver efectos indirectos, en la forma de una creciente aversión al riesgo de los inversionistas institucionales, que derivarían en mayores costos de fondeo y escasez de financiamiento para las instituciones financieras de la región», dice un artículo de S&P Global Ratings publicado el miércoles.
De momento el golpe no ha sido fuerte y las autoridades, así como el sector financiero, descartan coletazos de lo que sucede en el país norteamericano.
México
En México, el miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 1,15 % en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), para ubicarse en 52.085,6 unidades, debido a las preocupaciones sobre el sector bancario.
Sin embargo, en la apertura del jueves hubo una recuperación, con ascensos del 0,64 %, hasta los 52.417,19 puntos; y al cierre avanzó a 0,81 %, hasta los 52.505,7 puntos.
El miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un comunicado en el que reconoció que el pasado 10 de marzo, cuando se dio a conocer la crisis del SVB, el efecto inmediato sobre el sector financiero mexicano fue una pérdida de valor en algunas de sus acciones.
No obstante, indicó que el sistema bancario en México «está sano y bien capitalizado».
«El sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 % para el sistema bancario. Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular», dice el texto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto. En su rueda de prensa matutina del jueves descartó que la economía mexicana esté siendo afectada: «Vamos bien en la economía y el peso [está] resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en EE.UU. y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría, que estable«.
Brasil
En Brasil, el índice Ibovespa, el principal de la Bolsa de Sao Paulo, bajó el miércoles un 0,25 %, retrocediendo hasta los 102.675 puntos, siendo su quinta caída consecutiva.
Pero en la apertura del jueves se puso fin a esa racha negativa de las cinco jornadas anteriores, cuando el Ibovespa registró un leve incremento del 0,37 %, hasta los 103.052 puntos. Al final del día, el índice subió un 0,74 %, hasta los 103.434 puntos.
Fuente RT