La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) decidió destinar 140 millones de euros (alrededor de 155 millones de dólares) anuales a financiar la entrega gratuita de píldoras anticonceptivas para mujeres de todos los grupos de edad, informa Quotidiano Sanità.
En la reunión de la AIFA, celebrada en el Día Nacional de la Salud de la Mujer, fueron discutidos el tema de la entrega gratuita de las píldoras anticonceptivas para mujeres y la serie de medicamentos que integran en Prep, programa de profilaxis preexposición contra el VIH. La presidenta del Comité de Precios y Reembolsos (CPR) de la AIFA, Giovanna Scroccaro, afirmó que ambas cuestiones «requerían tiempo técnico para ser evaluadas en su totalidad».
Los especialistas examinaron los medicamentos menos caros y se evaluaron los productos, dividiéndolos por «generación» dentro de tres categorías de fármacos anticonceptivos. Como resultado, la comisión técnico-científica dividió un gran número de anticonceptivos en función del componente progestágeno y llegó a la conclusión de qué productos de cada categoría debían ser gratuitos.
La AIFA también puso en marcha el Prep, un programa gratuito contra el VIH, que consiste en tomar una serie de medicamentos para prevenir el virus. Scroccaro declaró que «la decisión de hacerlo gratuito fue más fácil: el precio que pagan los hospitales que compran estos medicamentos tiene un impacto de gasto mínimo, de unos cientos de miles de euros». La presidenta del CPR subrayó que la AIFA estaba haciendo «una inversión en salud».
Al mismo tiempo, las píldoras que previenen la infección del VIH «se distribuirán a través de los hospitales con receta del infectólogo. Por lo tanto, no estarán disponibles en las farmacias, y para obtenerlas habrá que someterse a la evaluación de un especialista».
«Se trata de una decisión importante, que permitirá ampliar el espectro de mujeres que hoy, quizá, consideraban que el coste de estos anticonceptivos era demasiado elevado y por eso no los utilizaban. En Italia siempre se ha recurrido poco a la anticoncepción, y ahora esto podrá cambiar», señaló Scroccaro.