Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades detallaron las medidas de precaución necesarias para reducir el riesgo de contagios.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que aquellas personas contagiadas de coronavirus pueden asistir a los centros de votación, descartando rumores sobre una prohibición.
Según la guía publicada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), los ciudadanos registrados tienen derecho a votar, independientemente de si están enfermos o en cuarentena. Pero enfatizó una serie de recomendaciones para minimizar la posibilidad de contagiar. En una semana en la que el país ha registrado récords de nuevos contagios y la cifra de hospitalizaciones está en alza, se hace imperiosa la necesidad de exigir el cumplimiento de estas normativas.
“Los votantes que están enfermos o en cuarentena deben tomar medidas para proteger a los trabajadores electorales y a otros votantes. Esto incluye el uso de una máscara, permanecer al menos a 6 pies de distancia (1,8m) de los demás y lavarse las manos o usar un desinfectante de manos antes y después de votar”, indica la guía oficial.
Los votantes también deberán informar a los trabajadores electorales que está enfermo o en cuarentena cuando llegue al centro de votación, para que puedan extremar los cuidados.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PS375ZZ7EKV6IIBAI6XMNIC45M.jpg)
En cambio, estos trabajadores, en caso de dar positivo, deben abstenerse de participar en el proceso.
Para los votantes que tengan un diagnóstico confirmado o síntomas sospechosos, los CDC recomiendan alternativas para bajar la exposición, como asistir a centros designados para pacientes, donde el personal tiene mayores equipos de protección y están entrenados con los protocolos del caso.
Para la población general, estas son las recomendaciones vinculadas al proceso electoral:
-Lávese las manos antes de entrar y después de salir del lugar de votación.
-Mientras esté en el lugar de votación, use frecuentemente un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, especialmente después de tocar superficies que suelen ser tocadas por varias personas, como las manijas de las puertas o las máquinas de votación.
-Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo. Arroje los pañuelos usados en botes de basura cubiertos. Lávese las manos o use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
-Use una mascarilla. Los niños menores de 2 años y cualquier persona que tenga problemas para respirar, esté incapacitada o no pueda quitarse la máscara sin ayuda no deben usar una máscara.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BFPHS64YY6S7K5RDZQS4OIPP2M.jpg)
-Mantenga al menos 6 pies de distancia de los demás. Es importante continuar con el distanciamiento social incluso cuando usted y otros estén usando máscaras.
-Considere las alternativas de voto disponibles en su jurisdicción que minimicen el contacto. Las alternativas de votación que limitan el número de personas con las que se tiene contacto o la cantidad de tiempo que se está en contacto con otros pueden ayudar a reducir la propagación de COVID-19. Consulte el sitio web de su oficina electoral local – icono externo para obtener más información sobre las alternativas de votación disponibles en su jurisdicción.
-No desinfecte o limpie el equipo de votación usted mismo. El equipo de votación electrónico puede ser dañado por los limpiadores y desinfectantes. Si utiliza un desinfectante de manos antes de tocar el equipo de votación, asegúrese de que sus manos estén completamente secas para evitar dañar el equipo. Lávese las manos o use un desinfectante de manos a base de alcohol después de usar el equipo de votación.
-Evite las multitudes
-Utilice la votación anticipada, si está disponible en su jurisdicción.
-Vote en horas de menor demanda, como a media mañana.
-Si va a las urnas y su horario lo permite, supervise la fila de votantes desde su auto y únase a ella cuando sea más corto.
-Asegúrese de tener todos los documentos necesarios para evitar demoras en el centro de votación.
-Si es posible, complete cualquier formulario de inscripción antes de llegar al centro de votación. Cuando sea posible, revise o complete una boleta de muestra en su casa para acelerar el proceso de emisión de su voto en el centro de votación.
-Traiga su propia pluma de tinta negra.
-Traiga un lápiz o un objeto similar para usar con las máquinas de votación de pantalla táctil. Consulte con los trabajadores electorales antes de utilizarlo