Economía

Lo que se sabe de la muerte de 21 venezolanos tras el naufragio de una embarcación

El hallazgo de los cuerpos de 21 ciudadanos venezolanos en las costas del estado Sucre, en circunstancias que aún se encuentran en proceso de investigación, ha generado conmoción en el país suramericano, que espera el pronto esclarecimiento del hecho por parte de las autoridades.

La localización de los cadáveres inició el pasado sábado 12 de diciembre, luego del naufragio de una embarcación «inadecuada» que pretendía trasladar a los tripulantes hasta Trinidad y Tobago, según informó el Ministerio de Interior y Justicia. El suceso ha motivado a la detención de varias personas por su presunta participación en actividades de «delincuencia organizada transnacional», vinculadas con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

¿Cómo avanzan las pesquisas?

Entre la comunidad pesquera de Güiria, en el extremo noreste de Venezuela, desde donde partieron las víctimas, hasta Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, hay cerca de 100 kilómetros de distancia. El viaje, que dura aproximadamente dos horas, contempla pasar por las denominadas ‘Bocas del Dragón​’, unos peligrosos estrechos que separan el golfo de Paria del mar Caribe.

Según informaron las autoridades locales, las investigaciones preliminares apuntan a que las víctimas pretendían reunirse con sus familiares en la isla, en una embarcación que no cumplía con las condiciones de seguridad mínimas para tal viaje.

Por ese hecho, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó la aprehensión del ciudadano Luis Alí Martínez, dueño de la embarcación que naufragó. Además, solicitó alerta roja internacional contra Alberto del Valle Abreu Cedeño, y emitió órdenes de allanamiento para lograr la captura de seis personas más.

La principal línea de investigación indica la posible participación de mafias trasnacionales de trata de migrantes. En ese sentido, Saab destacó que durante el año 2019 se registraron tres casos «similares» al ocurrido en Güiria, que finalizaron con la detención y el procesamiento de 17 personas.

Según el Fiscal General, los responsables de estos graves delitos «se han organizado como mafias» que «operan binacionalmente», y «están delinquiendo con total impunidad en Trinidad como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña desde Venezuela».

De igual forma, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a intensificar las investigaciones, y le hizo un llamado a los ciudadanos para que «no se dejen engañar» por este tipo de redes.

«No es la primera vezque la tragedia enluta a hogares de personas que por diversos motivos caen en redes de trata y tráfico de personas, de algunas todavía se desconoce su paradero, mientras las autoridades continúan su búsqueda y mantienen las investigaciones pertinentes», agrega el comunicado de la Defensoría.

Related Posts