Ante la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a un «acto de unidad» que se realizará este 8 de junio a las 17:00 horas (local) en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, donde se encuentra la frontera terrestre más transitada del mundo: la garita internacional de San Ysidro, limítrofe con la ciudad de San Diego.
En el acto, el presidente latinoamericano dijo que fijará una postura respecto a la política migratoria de Trump, y ante la amenaza de imposición de aranceles a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos que entren a territorio norteamericano.
«Muchas personas se ven obligadas a migrar por violencia y pobreza. Por eso nuestra insistencia en atender las causas. Lo planteamos al presidente Donald Trump. No se trata de aplicar medidas coercitivas, sino de solucionar el problema desde el origen», manifestó en su tradicional conferencia de prensa.
López Obrador convocó a al mitin a los gobernadores de las 32 entidades federativas de México; legisladores locales y federales de todos los partidos políticos; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del poder judicial; dirigentes obreros, campesinos, empresariales y de organizaciones sociales; líderes religiosos y ciudadanos.