El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó este martes por una regulación de armas de fuego en la nación vecina, EE.UU., donde el fin de semana pasado el exmandatario estadounidense y postulante nuevamente, Donald Trump, sufrió un intento de magnicidio.
«Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en EE.UU., es algo que urge hacerlo«, manifestó López Obrador desde el Palacio Nacional, en una de sus últimas conferencias de prensa matutina antes de dejar el cargo.
Mencionó que bajo su gestión han decomisado 50.000 armas y aun así reconoció que no pueden «decomisarlas todas», por lo cual reflexionó sobre su vecino. «En EE.UU. las pueden comprar en un supermercado. Eso no puede seguir así», instó.
Posteriormente reiteró su repudio al ataque que padeció Trump el pasado sábado en un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania, e invitó al oficialmente aspirante republicano y al actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, a pactar sobre este asunto.
«Sería un acto bien visto por los estadounidenses, el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en EE.UU. Sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz», expresó.
No obstante, el mandatario mexicano lo calificó como «un primer paso» que iría en la dirección correcta antes de «atender otras causas» que han provocado esta «crisis social».
«Hay una descomposición social y eso no se arregla solo con medidas coercitivas», añadió López Obrador.
Fuente RT