Internacionales

Los acuerdos de Bukele con representantes de dos bancos regionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sostenido reuniones esta semana con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, por su antiguas siglas de la Corporación Andina de Fomento).

El pasado martes, el mandatario recibió a la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez Maroto, informó la institución.

Durante la reunión, detalló el organismo, «se reafirmó el compromiso del banco por seguir apoyando las transformaciones que están teniendo lugar en el país».

El BCIE recordó, en una nota de prensa, que la semana pasada se aprobó un incremento de 150 millones de dólares para la Línea de Crédito del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), «cuyos recursos permitirán mejorar la infraestructura vial del país en beneficio de los salvadoreños».

De acuerdo con la entidad, actualmente, la cartera de proyectos del BCIE en El Salvador incluye programas y proyectos en áreas como infraestructura vial, social y productiva, energía, educación, intermediación financiera, agua y saneamiento, medio ambiente y vivienda, entre otros.

Hasta diciembre de 2023, la nación centroamericana le debía al BCIE 2.618 millones de dólares, según datos de Hacienda, citador por el portal de noticias El Salvador.

CAF

Asimismo, el mandatario salvadoreño sostuvo un encuentro con un equipo del CAF, liderada por su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.

«Durante el encuentro repasaron la cartera de proyectos que se encuentran en marcha en este país y se revisaron nuevas oportunidades de cooperación», informó la entidad.

En esta visita, además, se firmó la operación Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones y una cooperación técnica no reembolsable con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador, «para seguir impulsando la cobertura y eficiencia en materia de agua y saneamiento».

De acuerdo con la CAF, esta institución se consolida como un aliado estratégico «para el desarrollo sostenible» de El Salvador, mediante la conformación de una cartera que se centra en tres ejes estratégicos: desarrollo económico sostenible, desarrollo humano inclusivo y resiliencia social y ambiental.

Desde 2022, según el portal noticioso El Salvador, este país ha firmado al menos siete créditos con la CAF, que suman 595 millones de dólares.

El pasado 15 de abril, el Gobierno recibió la autorización del Legislativa para firmar un nuevo préstamo con esa entidad por 75 millones de dólares, elevando la cifra a 670 millones de dólares.

Fuente RT

Related Posts