Portada

“Los agricultores preferirían morir antes que abandonar construcción del canal”: haitianos involucrados en conflicto río Masacre

Los haitianos involucrados en la construcción del canal sobre el río Masacre no tienen intención de ceder. Ellos seguirán adelante con el proyecto. Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, organización detrás del proyecto, indicó que los agricultores no cederán ante las presiones de las autoridades dominicanas. 

“No creo que ninguna entidad nos vaya a pedir que pospongamos el proyecto de construcción del canal. Además, nuestra posición es clara. El canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”, dijo Weston en Magik.

El coordinador del Movimiento Campesino de la Llanura de Maribaroux destacó el principal motivo de la reanudación de la construcción del canal por parte de los agricultores. “Nuestro objetivo es facilitar el acceso al agua a los agricultores de la llanura de Maribaroux, la segunda llanura más grande de Haití en términos de producción de arroz”, afirmó Jean Brévil Weston, que se mostró satisfecho con el avance de los trabajos. “El proyecto de construcción avanza rápidamente. Ahora estamos al nivel de la mampostería que conduce al río. Estamos como a diez metros del río”, reveló.

Jean Brévil Weston rechazó de plano la idea de que detrás de la iniciativa hubiera una mano política. Según él, la continuación de la construcción del canal es el resultado de la voluntad, la determinación, la colaboración y la financiación de la población de Juana Méndez. “La población de Juana Méndez se toma muy en serio el proyecto. Es cierto que la iniciativa surge de un grupo de agricultores del municipio de Ferrier, pero es toda Juanaminthe la que abraza el proyecto. No tenemos ningún apoyo del Estado ni de ningún grupo político que no sean los ciudadanos haitianos en Haití y la diáspora”, garantizó.

En un comunicado difundido a principios de esta semana, el Consejo de Seguridad Nacional de República Dominicana indicó que las autoridades haitianas afirman que no apoyan ni participan en el proyecto y han reiterado reiteradamente su desacuerdo con su construcción. Los promotores de este proyecto son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. 

Sin embargo, Jean Brévil Weston informó que los agricultores se reunieron varias veces con el director departamental de agricultura para discutir el problema de la disponibilidad de agua en la llanura de Maribaroux y plantearon la posibilidad de reanudar la construcción del canal.

En el programa Panel Magik, el coordinador confirmó que una delegación gubernamental encabezada por Paul Harry Voltaire, director general del Ministerio del Interior y Autoridades Locales, se reunió con los agricultores el jueves 31 de agosto de 2023. “La delegación se reunió con los agricultores por la tarde. del jueves 31 de agosto y en la mañana del viernes 1 de septiembre para reflexionar sobre la situación. Paul Harry Voltaire nos dijo claramente que el gobierno no tiene intención de detener las obras de construcción del canal. Su misión era hacer un inventario para informar al primer ministro Ariel Henry, precisando que posteriormente se creó una comisión para gestionar el canal con la primera tarea de presentar una lista de quejas. 

Desde el miércoles 30 de agosto de 2023, la construcción de un canal en el río Masacre en la parte haitiana ha sido noticia. El gobierno dominicano anunció a principios de semana una serie de medidas destinadas a frenar la construcción del canal.

“El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente: suspender permanentemente la entrada de todas las personas involucradas en el conflicto y dejar de emitir visas a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso; mantener el cierre total de la frontera en Dajabón y, si el conflicto no se resuelve para el jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo”, se lee en un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional, estructura creada por Abinader en febrero de 2021. Asesorar al Ejecutivo dominicano en políticas públicas, estrategias de seguridad y defensa nacional.  Fuente: The Nouvelliste

Related Posts