Desde el pasado 16 de febrero inició en el país el tan esperado proceso de vacunación, donde las autoridades han dado prioridad al personal médico de primera línea, los ancianos y a los maestros, estos últimos se preparan para entrar en el proceso de retorno presencial a las aulas de los estudiantes, plan que organiza el Ministerio de Educación.
Lo que se ha visto hasta el momento es que la población adulta ha respondido al llamado hecho por el Gobierno para que acudan a vacunarse, el cual era una incertidumbre que muchos tenían sobre cómo sería la respuesta de la ciudadanía, esto debido a que antes de iniciar las vacunación masiva, las autoridades gubernamentales habían revelado que más del 40% tienen apatía a la vacuna.
Ahora, ante el inicio de dicho proceso, surgen algunas inquietudes y quejas que el Gobierno debe prestar atención, lo que se observó en dos centros de vacunación de universidades privadas: acumulación excesiva de personas, los cuales no guardaban el distanciamiento físico debido, así la desinformación de muchos sobre cómo debe ser la logística a seguir para poder vacunarse.
A pesar de que las autoridades han anunciado más de 600 centros de vacunación, todavía en muchos sectores desconocen cómo y dónde debe realizar la inoculación. Si bien es cierto que lo más complicado era iniciar, ahora lo que resta es mayor organización, porque quienes llaman a vacunarse deben de cuidar que estos lugares no se conviertan en foco de contagios, lo que sería contraproducente.
Tanto el gabinete de salud como el nuevo ministro de Salud Pública, quien apenas tiene días en el cargo, deberán tomar medidas al respecto para que el proceso no sea manchado por esto.
Otro tema que llama a preocupación, es que se han visto en las redes sociales, personas que no entran dentro de la fase de vacunación, haciendo alardes de haber logrado vacunarse, cosa que molesta a muchos ya que se debe mantener por el momento la prioridad a los ancianos, médicos y profesores, por lo que la conciencia y prudencia debe primar en este momento en una sociedad que busca levantarse de esta terrible pandemia que nos ha cambiado la vida.
Ya se está vacunando en el país, y llegarán más dosis en los próximos días, sólo falta esperar y mantenernos esperanzados de que saldremos a camino de esta situación.