Portada

Los muertos o desaparecidos en las rutas de América llegan a 1.078 en lo que va del año

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que al menos 1.078 migrantes, entre ellos 74 menores, fallecieron o desaparecieron en el continente americano en lo que va de 2023.

El ‘Proyecto Migrantes Desaparecidos’ de la OIM, que documenta los decesos o ausencias involuntarias de personas en situación de movilidad humana hacia un destino internacional, detalla que la cifra de 1.078 casos —registrados entre enero y lo que va de noviembre de este año— está por debajo de los 1.457 migrantes muertos o desaparecidos que hubo en 2022.

Dos niños colombianos desaparecen en el río Bravo mientras trataban de llegar con su madre a EE.UU.

Frontera entre México y EE.UU.

Desde que Naciones Unidas comenzó con el sistema de seguimiento en 2014, ya han muerto o desaparecido 8.543 personas, entre ellas 4.852 en el cruce de la frontera entre México y EE.UU., principalmente por ahogamientos y decesos ocasionados por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua.

En este contexto, la OIM ha calificado la frontera entre México y EE.UU. como la ruta migratoria terrestre «más mortífera de todo el mundo».

Además, la más reciente documentación de la OIM detalla que en lo que va de 2023, 503 personas perdieron la vida o desaparecieron viajando del Caribe a EE.UU.; 342 en la región del Darién, entre otros. 

La OIM recuerda que entre quienes transitan las Américas hay refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento. Los factores que impulsan la migración y el desplazamiento son multifacéticos e incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad.

Fuente RT

Related Posts