Organizaciones sociales de la ciudad de Cusco, en Perú, convocaron a un paro general indefinido en contra de la polémica decisión gubernamental de vender las entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu a través de la plataforma de la empresa privada Joinnus.
En un comunicado suscrito por el Comité de Lucha por la Defensa del Pueblo de Machupicchu, se notificó que la protesta comenzará a partir de las 12 horas de este jueves ante los «graves indicios de corrupción» en la adjudicación «directa de menor cuantía» con Joinnus.
En el texto se menciona, entre otros fundamentos para la manifestación, el «conflicto de intereses» de la empresa y el «caos» producido en la adquisición de boletos. «Por improvisar una plataforma de venta virtual que en nada es moderno ni funcional», añadió.
En la misma línea se expresó este miércoles el alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, quien lamentó el «maltrato excesivo al turista debido al colapso diario de la plataforma».
Desde el 20 de enero está en funcionamiento una página web en la cual toda persona puede adquirir su entrada para visitar el patrimonio de la humanidad.
«Genera bastante incertidumbre», afirmó La Torre a medios locales. «Todos los machupiccheños están a una sola voz para defender la no privatización de los ingresos«, aseguró.
Respuesta gubernamental
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la más señalada por esta situación, ha respondido en múltiples ocasiones que no se trata de una privatización.
«No se dejen engañar por falsos protectores del patrimonio. Aquí estamos justamente, el rol rector del Ministerio de Cultura es proteger, cuidar nuestro santuario principal de Machu Picchu«, expresó.
Además, este miércoles reiteró en una entrevista con la emisora local Exitosa que en Machu Picchu «se venden presencialmente» los boletos.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, contestó que el Gobierno busca «transparencia» y «predictibilidad» para los visitantes de la ciudadela inca.
«Es positivo que se abra esa posibilidad de venta electrónica por el simple hecho de que cualquier turista que viene acá desde Europa o de Asia normalmente planifica su visita con dos meses de anticipación, por lo tanto, no podemos esperar que venga un turista para esperar que haga una cola e ingrese», dijo.
Preguntado por RPP acerca de las fallas de la plataforma, Mathews aclaró que «están en proceso de corrección». «se van a corregir», añadió.
Posible interpelación
La congresista Ruth Luque anunció que prepara con algunos colegas una moción de interpelación contra Urteaga, por lo que considera un «favorecimiento directo» en la contratación de Joinnus.
«Nosotros teníamos una plataforma virtual, con sus críticas y cuestionamientos, pero ¿por qué el Estado decide no fortalecer una plataforma virtual del Estado?», interrogó Luque en el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa.
Luque, quien es cusqueña, señaló que en la región ya tienen experiencias de «acuerdos que han perjudicado a la ciudadanía y no han beneficiado la conservación del patrimonio».
Otro parlamentario que se pronunció este miércoles fue José Arriola, quien rechazó esta «ilegal tercerización». En un mensaje en la red social X, aseveró que «este proceso de adjudicación vulnera el principio de transparencia e integridad».
«Esta ilegal y antipatriótica acción se realizó a espaldas de la ciudadanía y autoridades cusqueñas, dejando de lado las opiniones de los operadores turísticos y organizaciones civiles, quienes manifiestan su malestar, propiciando un conflicto social que afecta a turistas, ciudadanos y empresarios de la ciudad del Cusco», sostuvo.