El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, y reprochó que su país tenga que pagar las consecuencias de un daño causado por las «principales economías capitalistas del mundo».
«Venezuela es responsable de menos del 0,4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta; no obstante, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo, quienes han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos», señaló el mandatario durante la conferencia, que se lleva a cabo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Maduro afirmó que actualmente se vive «la mayor crisis ambiental» desde que la vida humana existe y responsabilizó a la «civilización humana» de la «grave afectación» que hoy atraviesa el planeta.
«Sin embargo, esta afirmación es incompleta y pecaría de hipócrita si no se detalla que esa civilización es profundamente desigual, está compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen como alimentarse y persisten bajo un modo de producción preindustrial», enfatizó.
En este sentido, expresó que «el desequilibrio y la crisis ambiental creada en la naturaleza son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad».
«La desigualdad abismal entre los países del llamado primer mundo frente al resto se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas, al mismo paso de la destrucción ambiental. Hay una correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo», insistió.
«Hechos concretos»
Maduro consideró que sería «inútil», como ha sido hasta ahora, cualquier esfuerzo que se emprenda para paliar las consecuencias del desastre ambiental, si no se tiene el coraje de reconocer que «el capitalismo consumista, el capitalismo voraz, depredador y destructor» es la causa.
El mandatario abogó por «hechos concretos, urgentes e inmediatos» para enfrentar esta «realidad insoslayable», puesto que, señaló, «cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia» se traduce en «ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta».
Por otro lado, el líder venezolano llamó a que se diseñe una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables; asimismo, dijo que es necesario concretar, sin demora ni artificios burocráticos, el fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos, para dar un auxilio de forma directa, justa, oportuna y expedita a los pueblos más afectados como indemnización por los daños ambientales.
De manera particular, Maduro abogó por la protección de la Amazonía. «Milenios de existencia han dejado una huella irreparable en el Amazonas […] Creemos que son los pueblos originarios quienes deben enseñarnos cómo salvar y cómo convivir con la naturaleza», manifestó.
Fuente: RT