El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de «ladrón» a su par de República Dominicana, Luis Abinader, por permitir en su país la incautación del avión presidencial venezolano por parte de EE.UU.
Durante su alocución en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el mandatario venezolano bromeó antes con querer asistir al debate que este martes sostendrán Kamala Harris y Donald Trump, en el marco de la campaña electoral de las presidenciales estadounidense, y dijo que no podrá hacerlo por la incautación de la aeronave.
«Estoy muy pendiente del debate de esta noche, casi que me voy para allá. Si no me hubieran robado el avión en República Dominicana me fuera para allá. Me dejaron sin avión (…) así que no puedo ir al debate, lo lamento», expresó.
Tras ello, arremetió contra el mandatario dominicano: «Al ladrón del presidente de República Dominicana, Abinader, que es un bandido, un ladrón, el pueblo de Dominicana le pasará su cuenta en su momento».
Maduro, molesto por lo ocurrido, afirmó haber tenido en momentos anteriores conversaciones directas con Abinader.
«No me ponga carita de yo no fui. Yo hablé bastante con él, bastantes veces que hablamos, bastantes, cara a cara».
La confiscación
El avión presidencial de Maduro fue incautado en República Dominicana por autoridades de EE.UU., que habrían determinado que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Venezuela.
Tras ello, a través de un comunicado, Caracas denunció ante la comunidad internacional que EE.UU. vuelve a ejecutar «una práctica criminal reincidente, que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería«.
Por su parte, el Gobierno de República Dominicana buscó deslindarse y sostuvo que no había participado en la investigación del Departamento de Justicia estadounidense que derivó en la incautación del avión.
El ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que el Ministerio Público recibió en mayo una solicitud de cooperación jurídica internacional para que fuera «inmovilizada o secuestrada» la aeronave modelo Dassault Falcon 900EX, con el objetivo de «realizar registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude y contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos».
«Nosotros, el señor presidente y quien les habla, nos enteramos de esta solicitud cuando recibimos la nota formal que fue transmitida al Ministerio Público», añadió.